La embajada de China en Argentina hizo pasar otro papelón al gobierno de Javier Milei, al revelar que la canciller, Diana Mondino, aceptó que la base espacial china en Neuquén no tiene propósitos militares en una reunión que mantuvo con el embajador de ese país en Buenos Aires en las últimas horas. Además, tras los cortocircuitos de los últimos días, la funcionaria confirmó que viajará a China a fines de abril como gesto de distensión en las relaciones bilaterales.
"La Canciller Diana Mondino mantuvo una positiva reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, para avanzar en la preparación de su visita a dicho país a fines del presente mes con miras a fortalecer la relación bilateral", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en sus redes sociales, el lunes por la noche.
Sin embargo, poco después la Embajada China en Argentina citó el posteo de la Cancillería y reveló nuevos datos sobre el encuentro que la Cancillería no había dejado trascender. Así, señaló que el embajador, Wang Wei, "mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino", y destacó que "ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar (sic)".
Así, la embajada de China dejó en offside a Mondino, ya que días atrás el propio presidente, Javier Milei, había apoyado una auditoría a la base espacial, en línea con las preocupaciones y sospechas de Estados Unidos.
"Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí", había afirmado el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, en una entrevista que se conoció el último domingo.
En ese marco, Milei afirmó en otra entrevista que “se están comenzando a iniciar las negociaciones para hacer la auditoría y la inspección” de la base espacial, en una iniciativa que fue apoyada por el gobierno de Neuquén.
MÁS INFO
Además, en el marco del discurso en el que declaró su "alianza estratégica" con Estados Unidos al reunirse con la generala norteamericana Laura Richardson en Ushuaia, Milei también anunció la construcción de una "base naval conjunta" entre ambos países en la Patagonia. Así, se alejó del proyecto chino para la construcción de un puerto en Tierra del Fuego.
En cualquier caso, de este modo, ambos países buscaron bajar la tensión luego de la polémica generada en los últimos días, lo que quedó confirmado por el anuncio del viaje de Mondino a China.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores con las que habló El Destape adelantaron que el viaje de la canciller al país asiático tendrá un "foco comercial", y que espera mantener reuniones con empresarios de ese país, además de con su par, el canciller chino, Wang Yi.