El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés cuestionó la política exterior del gobierno de Javier Milei. "Pareciera que estamos llamados a hacer un papelón internacional por semana", dijo el legislador nacional en El Destape 1070.
Valdés criticó que el canciller Gerardo Werthein no haya ido al acto por el 40° aniversario del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, encabezado por el papa Francisco este lunes. "Por una discusión con Boric, (Milei) no mandó al canciller al encuentro con el Papá por el acuerdo de Paz con Chile", lamentó.
"Lamento que el canciller Werthein no haya ido. No puede que ser la diplomacia argentina sea de una manera por 40 años y de golpe cambie", siguió Valdés y añadió :"Me da mucha vergüenza estar en el vocabulario internacional por este tema".
Por otra parte, el diputado de UP se opuso a la iniciativa del oficialismo de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Voltear las PASO viene de la mano de sacar el financiamiento de los partidos políticos y a mí eso no me gusta, pero todavía no lo hablamos en el bloque", opinó.
Alineados con el Gobierno, desde la UCR impulsan un proyecto para aumentar penas por falsas denuncias de violencia sexual y de género
La senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada impulsa, junto a otros legisladores de su bancada, un proyecto de ley para duplicar las penas por falsas denuncias en los casos que sean por violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expondrá este martes en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que comenzó a debatir el proyecto este lunes y seguirá hasta el miércoles.
El proyecto que propone modificar las penas por falsas denuncias, dice: "Se impondrá prisión de 1 a 3 años al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad. Si la falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años".
Si bien el proyecto lo impulsan senadores de la UCR, cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, al menos del ministro de Justicia, y forma parte de la "batalla cultural" de la que el presidente Javier Milei siempre habla. Hace tan solo dos semanas, en la cena de la Fundación Faro, el libertario expresó: "Toda acción siempre es precedida por una idea, porque actuar sin pensar es como disparar sin apuntar. Las ideas ganan guerras y pueden cambiar el curso de la historia, particularmente para nosotros, que llegamos donde llegamos por dar la batalla cultural". Y agregó: "Si no damos la batalla cultural, nos va a pasar lo que pasó en todo el mundo en los '90: una explosión de libertad y, luego de esa explosión, los zurdos volvieron a tomar todo el mundo y lo hicieron con muchísima más fuerza".