Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizan una segunda jornada de la "noche de las luces" en reclamo de un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el gobierno porteño. Desde el Ministerio de Salud apuntaron a El Destape que ya estaba prevista una reunión para mañana para abordar este tema.
Desde las 19.30, las y los profesionales de la salud se concentran en las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna "Que no se apague la salud". Denuncian que en este momento hay 600 trabajadores de la salud "que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales. "Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes", informaron desde la organización en un comunicado de prensa.
En ese sentido, criticaron que los concurrentes son profesionales de la salud que durante 5 años trabajan en el hospital junto a los residentes y los profesionales de planta "realizando las mismas tareas de asistencia y atención", lo hacen gratuitamente y sin contar con "ficha municipal, ni ART". Así, agregaron que "el puntaje que obtenemos a la hora de concursar un cargo es menor que el de las residencias a pasar de tener un año más de formación". Actualmente, hay más de 600 trabajadores de la salud "que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales, con guardias los fines de semana", informaron.
Dirigentes de la Asamblea y funcionarios del Ministerio de Salud porteño se reunirán mañana en una oficina del edificio de la cartera que encabeza Fernán Quirós. El encuentro estaba previsto desde la semana pasada cuando se cerró la paritaria con médicos y residentes. Por el lado de Salud estarán presentes representantes técnicos y será encabezada por el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
El lunes de la semana pasada, los trabajadores de salud realizaron la primera "noche de las luces" que logró una masiva adhesión en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo. Luego de 21 días, los trabajadores levantaron el paro el pasado martes luego de conocer la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que consolida un aumento salarial del 99% para 2022 remunerativo, pero que no contempla ninguna mejora para los concurrentes.
En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará al Congreso a partir de las 12 en reclamo de "un salario de bolsillo de 200 mil pesos y el reconocimiento definitivo" par el sector por parte del Gobierno porteño, informaron fuentes gremiales. Además, desde ALE informaron que mañana a las 18, los integrantes de esta entidad gremial estarán realizando una asamblea general del sector con el propósito de "preparar una medida de fuerza contundente" en todos los hospitales y centros asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información de Télam