El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, presentó ante legisladores de la provincia el tercer informe elaborado por el Poder Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia. En su exposición, realizada en el recinto del Senado provincial, estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.
Luego de una exposición en la que Gollan explicó la situación epidemiológica, Bianco enumeró las acciones desarrolladas por las distintas áreas del gobierno provincial en general y detalló, más específicamente, las principales medidas sanitarias, económicas y sociales implementadas para enfrentar el avance del COVID-19 y paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, destacó la realización de obras de infraestructura y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud, lo que incluye, entre otras cosas, el inicio de obras para la construcción de 95 hospitales, guardias y centros de atención primaria, la puesta en funcionamiento de 20 unidades sanitarias móviles y ocho hospitales modulares, la duplicación de la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público para adultos y la compra de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, camas de terapia, barbijos e insumos médicos en general.
En lo económico y productivo, el funcionario destacó el lanzamiento del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que comprende medidas tributarias, asistenciales y de financiamiento para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados en su funcionamiento por la pandemia. Este conjunto de iniciativas incluye, entre otros instrumentos, un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA, un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento. También líneas de crédito promocionales con tasas preferenciales, tanto para el pago de sueldos como para capital de trabajo, y se lanzó una nueva línea de Provincia Leasing para financiar a los municipios. En el mismo sentido, se potenció la asistencia financiera a los municipios con más de 13.700 millones de pesos desde el inicio de la pandemia.
En ese sentido, destacó que las medidas tomadas por el gobierno provincial fueron adoptadas en articulación con el gobierno nacional y con las autoridades de los 135 municipios bonaerenses. Por eso, remarcó el esfuerzo realizado: "Hemos evitado el colapso del sistema de salud y alejado los miedos que existían al comienzo de la pandemia respecto de que los médicos no iban a contar con insumos de protección, que se iba a caer en el desabastecimiento, que iba a haber saqueos, que habría estallidos sociales, etcétera. Nada de eso ha sucedido, gracias al trabajo y la inversión millonaria que realiza el gobierno provincial".
La presentación del informe del Poder Ejecutivo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura se realizó de forma virtual para cumplir con los protocolos sanitarios. La sesión fue encabezada por el senador Francisco Durañona (presidente de la comisión), acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario (presidenta del Senado) y Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados).