La Legislatura de la provincia de Córdoba fue sede de la sesión plenaria número 97 del Parlamento del Mercosur (Parlasur), de la que participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tras el recorte de los viáticos que ordenó el Gobierno de Javier Milei y que complican el funcionamiento del organismo, el gobernador Martín Llaryora propuso el recinto como sede permanente para las sesiones del órgano deliberativo del bloque regional y valoró los “lazos de hermanamiento”.
A contramano del enfoque que tiene el Gobierno nacional sobre los bloques regionales, que determinó la renuncia a los BRICS, el Gobernador calificó el rol del Mercosur como "esencial" y sostuvo que en Córdoba entienden "la importancia de las relaciones comerciales, porque muchas de ellas" están relacionadas con los países hermanos. "El Parlasur debe ser un organismo de debate con acciones específicas que seguramente, con el tiempo, se convierten en políticas de Estado”, apuntó.
Además, pidió "paciencia", ya que "los procesos de integración tienen idas y vuelvas". Y agregó: "Tiene que ser un instrumento que se fortalezca, crezca y mejore. Córdoba ratifica su compromiso con el Mercosur y el Parlasur”, agregó el mandatario cordobés.
Durante la reunión ordinaria, se abordó la propuesta para declarar al Mercosur como una región de paz y establecer la neutralidad del bloque ante los conflictos bélicos extracontinentales, la recomendación sobre la transición del mercado laboral en América Latina en la cuarta revolución industrial y la creación del fondo para la conservación y desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano.
El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre de 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados partes. Está integrado por 129 representantes: entre ellos los cordobeses Rodolfo Eiben y Laura Sesma.
La motosierra de Milei llegó al Parlasur: "No bajen los brazos"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que el Estado dejaría de pagar los viáticos y los pasajes a parlamentarios del Mercosur porque “no le corresponde" y "no son funcionarios de la Administración Pública Nacional”. Si bien ese anuncio aún está caliente, Llaryora envió un claro mensaje y les pidió a los parlamentarios sensibilizados que “no bajen los brazos”.
El Parlasur nuclea a 43 parlamentarios argentinos que representan al país en ese organismo. En ese sentido, unos 30 legisladores hicieron oír su voz a través de un amparo ante la Justicia en rechazo de la decisión adoptada por la administración libertaria en septiembre. En ese marco, expresaron que “la medida afecta de muerte a la institución multilateral”. Entre esas firmas se destacó la de Eiben, el presidente del Partido Demócrata de Córdoba, quien todavía exhibe con orgullo la foto de Milei.
MÁS INFO
Asimismo, no es la primera vez que el líder de La Libertad Avanza (LLA) desplanta al Mercosur. Mientras la cumbre de julio se llevaba a cabo en Asunción, el jefe de Estado decidió participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora, con representantes de la ultraderecha latinoamericana y la presencia del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. En esa oportunidad, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “tontería” la ausencia del presidente argentino. Para dar una muestra más de los pasos a seguir, se anunció una nueva conferencia de líderes liberales y conservadores el próximo 4 de diciembre en CABA.