Semanas atrás, Axel Kicillof anunció un plan pospandemia para reactivar la economía a través de inversiones y obras en toda la Provincia. Uno de los ejes que tendrá mayor hincapié e importancia estará coordinado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
En diálogo con El Destape, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Ernesto Selzer, detalló cómo encontraron el área cuando asumieron: “Vimos que había una deuda que condicionaba la gestión; en las tres direcciones de la subsecretaría había números en rojo”. En ese sentido, “la Dirección Provincial de Arquitectura tenía una deuda de certificados devengados firmes por casi $1000 millones. El Instituto de la Vivienda la cifra era de $500 millones, y en la Dirección de Vialidad de la Provincia el compromiso de pago era de más de $300 millones. Eso nos daba un total $4.500 millones”.
Selzer explicó que además, “había un compromiso financiero por estas deudas, y el problema no solo era la deuda sino los contratos firmados con obras suspendidas que había que reiniciar y terminarlas”. También indicó que “al día de hoy el compromiso financiero, con los valores actualizados, nos daba más de $15.000 millones de pesos. Es una gran parte del presupuesto de la subsecretaría comprometido de 2020”.
Con ese escenario, desde la subsecretaría detallaron la estrategia tomada y las obras planeadas para ejecutar: “A través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ya reiniciamos un plan de 500 viviendas y para la segunda mitad de septiembre vamos a reiniciar otras 1200 casas”, afirmó Selzer y agregó: “En octubre reiniciaremos otras 300 viviendas más”.
Junto al gobierno nacional, Provincia firmó convenios para reactivar y terminar las obras en seis distritos más. “Se edificarán 4.000 viviendas más en Florencio Varela, Moreno, Esteban Echeverría, José C. Paz, Patagones y Olavarría”. El plan habitacional bonaerense continuará: “La gestión anterior había solicitado al Banco Mundial un crédito por U$125 millones de dólares, pero lo que nunca hicieron fue presentar los proyectos, entonces nos encontramos con que la Provincia tenía que pagar un crédito otorgado sin ninguna obra a ejecutar”.
Al día de hoy el compromiso financiero, con los valores actualizados, nos daba más de $15.000 millones de pesos", dijo Slezer
En ese sentido, el ministerio de Infraestructura realizó en los últimos meses un trabajo coordinado con los distintos municipios que derivó en 15 proyectos formales: “Vamos a construir 2700 casas en Malvinas Argentinas, Berazategui, Avellaneda, Ensenada, Florencio Varela, Moreno, Almirante Brown, Escobar, Hurlingham, Morón, Berisso, La Matanza, Quilmes y Esteban Echeverría”, finalizó Selzer.