Coronavirus, vacaciones y habilitaciones: qué dijeron Bianco y Gollan en la Legislatura

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud provinciales expusieron ante la bicameral de seguimiento, fiscalización y control por el ASPO. Estuvieron seis horas y respondieron más de 100 preguntas de la oposición.

14 de octubre, 2020 | 22.28

La Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia provincial de la Legislatura bonaerense recibió al Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quienes presentaron dos informes en referencia a los fondos utilizados para la cuarentena y la situación epidemiológica. En las casi seis horas de exposiciones, repasaron la situación epidemiológica, se refirieron a las vacaciones de verano, las aperturas en la ciudad de Buenos Aires y las medidas tomadas en las distintas áreas de la administración de Kicillof.

El primero en hablar fue Gollan, quien estuvo un poco más de tres horas realizando una exposición con filminas y luego respondió unas 40 preguntas por parte de senadores y diputados de la oposición. Los temas consultados hacia Gollan variaron entre el trabajo que realiza con la Provincia respecto de la coordinación con los 135 municipios, el sistema en referencia al conteo de personas fallecidas, y el día en que se reportaron 3500 casos, y las vacaciones que se vienen

Tras finalizar su exposición, Gollan explicó que “fue una reunión respetuosa, donde se contestaron todas las preguntas formuladas con anterioridad y las que se hicieron en el recinto. Fue muy provechoso”. Consultado sobre las vacaciones de verano, el funcionario ratificó que “tendremos la mejor temporada posible con seguridad” y que estaban trabajando en ello: “Vamos a tener protocolos para todo, es decir, estamos evaluando qué hacer si una persona se contagia en el lugar que está vacacionando, si es leve o no, cómo funcionará el sistema sanitario, los protocolos en el transporte público, cuánta cantidad de gente van a permitir que ingresen a las ciudades, las actividades en hoteles, entre otros”

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, se refirió a las aperturas que realizó CABA en la última extensión del ASPO: “La ciudad de Buenos Aires puede hacer actividades que nosotros, en el primer y segundo cordón, cuanto menos vamos a tener que esperar unos 20 a 21 días, por el retraso que tenemos respecto a CABA, que es el lugar donde mayor cantidad de casos concentra. El primer cordón tiene unos 1200 menos casos cada 100 mil habitantes, el segundo menos, y así sucesivamente. Vamos a ir abriendo si se van cumpliendo las premisas. Por eso hay que seguir trabajando en conjunto y sí saber que cada cosa que hace la Provincia en el conurbano y/o la ciudad siempre impactará en el otro sector”. 

Inversión en medio de la pandemia

En la segunda mitad del encuentro, Bianco explicó que se realizó una inversión total de $213.279 millones en obras de infraestructura, planes de viviendas, de agua y saneamiento y obras hidráulicas, entre otros. Asimismo se refirió al sistema de fases y al cambio por los que pasaron los distritos producto del ASPO. Además, detalló las medidas ejecutadas en materia educativa, tales como el programa ATR, el de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y el Servicio Alimentario Escolar y en el sistema sanitario.    

"Fue una reunión muy positiva y venimos cumplir la ley que establece que cada dos meses tenemos que reunirnos", detalló Bianco y agregó: "Hicimos un trabajo serio, sincero y responsable desde el poder Ejecutivo y desde el Legislativo y tenemos que seguir en ese camino". También señaló que desde la oposición "solicitaron información puntual respecto de algunos programas y planes en los distintos distritos que entregamos y respondimos a cada inquietud".

En referencia a la bicameral a la que asistió dos meses atrás y a la actual, indicó que las diferencias estuvieron en que "en esta ocasión entregamos las respuestas escritas, además del informe de más de 500 páginas agregamos un anexo de 100 páginas más con las respuestas. En esta ocasión también se hicieron preguntas en el recinto. Además, dos meses atrás estábamos en pleno crecimiento de los casos en la Provincia en general y en el AMBA en particular, y y hace seis semanas y media que los casos vienen en descenso, puntualmente en el AMBA".     

Francisco "Paco" Durañona, presidente de la Bicameral, expresó que "poder garantizar la presencia de los ministros es muy bueno y positivo. Presentaron los informes que marca la ley de emergencia y además se prestaron a responder las preguntas de los bloques opositores de ambas Cámaras". En referencia a la polémica de Juntos por el Cambio, que criticó por días haber sumado 3500 muertes en un solo día, Durañona afirmó: "Gollan fue categórico en la explicación que dio y lejos de ocultar los números, la Provincia lo que hizo fue hacerlos públicos. Esto no fue rebatido por nadie".

En tanto señaló que "pudieron hacer todas las preguntas que quisieron. Quince días antes mandaron todas las preguntas y también las pudieron hacer en el recinto. Esto es lo mínimo que podemos hacer para los y las bonaerenses en una situación tan crítica como la que estamos viviendo".   

Del encuentro participaron de manera presencial el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, la vicegobernadora Verónica Magario el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin y el defensor del pueblo, Guido Lorenzino. También estuvieron los senadores Francisco Durañona (presidente de la Bicameral), Gervasio Bozzano (presidente del bloque del Frente de Todos) Gabino Tapia, Luis Cellillo, Flavia Delmonte, Augusto Costa y Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio). La diputada Débora Indarte y su par Germán Di Césare (Frente de Todos), y por la oposición Guillermo Sánchez Sterli y Carolina Barros Schelotto. El resto de los diputados, diputadas, senadores y senadoras participaron de virtualmente.

Reuniones previas

La última vez que se reunió la Bicameral fue el 20 de agosto pasado. Al respecto el jefe de Gabinete destacó la realización de obras de infraestructura y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud, lo que incluía, entre otras cosas, el inicio de obras para la construcción de 95 hospitales, guardias y centros de atención primaria.

También la puesta en funcionamiento de 20 unidades sanitarias móviles y ocho hospitales modulares, la duplicación de la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público para adultos y la compra de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, camas de terapia, barbijos e insumos médicos en general. Previa a ello, la segunda bicameral se realizó el 22 abril y la primera fue a principio del 2020.