La Justicia dispuso este jueves las detenciones de cuatro integrantes del espacio Revolución Federal, entre ellos la de Sabrina Basile, hija del exentrenador de la Selección Alfio "Coco" Basile, quien hasta el momento permanece prófuga de la Justicia. En cambio, ya fueron detenidos el líder del grupo, Jonathan Morel, y otros dos integrantes: Gastón Guerra y Leonardo Sosa.
Las órdenes de detención fueron emitidas por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa en la que se investigan las amenazas y los mensajes violentos difundidos en redes sociales por esa agrupación, consignaron este jueves fuentes de la investigación.
Sabrina Basile, de 53 años y también miembro del grupo e hija de Alfio 'Coco' Basile, exdirector técnico de Boca, Racing y la Selección nacional, continuaba siendo buscada por efectivos de fuerzas federales este jueves por la tarde.
En sus Facebook personal, Sabrina se define como "psicóloga e instructora de yoga", además de compartir numerosas publicaciones sobre adopción de mascotas. En su cuenta de Twitter, en cambio, retuitea constantemente posteos de cuentas y trolls anti K. Luego del atentado fallido contra Cristina Kirchner, de hecho, realizó varios posteos en los que daba a entender que el intento de magnicidio fue una farsa.
"Después del sketch mal actuado y la pusilanimidad periodística concomitante, podemos empezar a hablar del ajuste, el tarifazo y la miseria?", dice otro tuit que Sabrina posteó el 5 de septiembre, cuatro días después del atentado.
La causa por la que ordenaron detener a la hija del "Coco" Basile
El expediente aún se encuentra bajo secreto de sumario y su investigación está delegada en el fiscal Gerardo Pollicita. A los acusados se les atribuyen los delitos de incitación a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones y apología del crimen, según pudo constatar Télam con fuentes judiciales.
La causa por diversas manifestaciones de odio, ataques y amenazas fue iniciada por una denuncia ante la Policía Federal en la que una persona alertó sobre manifestaciones de odio y violencia física de Revolución Federal, así como amenazas presentes en su redes sociales.
Entre otros hechos, la causa investiga el ataque a golpes de Gastón Guerra, líder de la agrupación Nación de Despojados, contra el auto en el que viajaba Sergio Massa al ingresar a la Casa Rosada el día de su asunción como ministro. También investiga amenazas de Revolución Federal en marchas como la del 18 de agosto en la que participó Brenda Uliarte, procesada por el atentado fallido contra Cristina Kirchner, por consignas como "al kirchnerismo, cárcel o bala".
En esta causa también actúa como querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, dado que fue víctima directa de muchas de las amenazas y de los mensajes violentos emitidos por Revolución Federal. Aun así, el caso se tramita por separado de aquella en la que se investiga el intento de magnicidio en su contra.
MÁS INFO
Cuántos años de prisión podrían caberle a Sabrina Basile
Concretamente, a Sabrina Basile y a tres detenidos se le imputan tres artículos del Código Penal, por los que pueden afrontar hasta ocho años de prisión. En primer lugar, el artículo 209, que pena con dos a seis años la instigación "a cometer un delito determinado contra una persona o institución".
Además, se le imputa el artículo 212, que reprime "con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones". Por último, se le imputa también el artículo 213, que pena con tres a ocho años a quien integre una agrupación que tenga "por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor".