Detuvieron a Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal

Se trata del carpintero que recibió millones de pesos de parte de la familia Caputo. También detuvieron a dos agresores que estuvieron en el departamento de la vecina de Cristina Kirchner.

20 de octubre, 2022 | 11.29

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)  detuvo al líder de Revolución Federal -Jonathan Morel-, a su compañero en el grupo violento Leonardo Sosa y al miembros de Nación de Despojados Gastón Guerra en el marco de la causa por las amenazas contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que investiga el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. 

Jonathan Morel es el cofundador del violento grupo antiK Revolución Federal que recibió cerca de 7 millones de pesos por parte de dos fideicomisos pertenecientes a la firma Caputo Hermanos, propiedad de los hermanos de Luis “Toto” Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri y primo de Nicolás, el mejor amigo de Mauricio Macri. 

Morel había expresado públicamente su deseo de matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner apenas seis días antes del atentado que ejecutó Fernando Sabag Montiel. Cuatro días antes de esa manifestación había recibido una paga por parte de Caputo Hermanos.

Los otros detenidos son Gastón Guerra y Leonardo Sosa, ambos se habían fotografiados en el departamento de la vecina de Cristina Kirchner, Ximena de Tezanos Pinto, dos días antes del intento de magnicidio. 

La organización Revolución Federal se creó hace poco tiempo, en mayo de este año, y quienes lideran el grupo ya realizaron varias apariciones en redes sociales. Mientras que el segundo grupo, Nación de Despojados, apareció pocos días después. Ambas articulan acciones y convocatorias, tanto en las calles como en Internet. Estas van desde manifestaciones a escraches a dirigentes políticos, personalidades, periodistas y actores.

Los pagos que recibió Morel de parte de los Caputo 

Según surge de una de las investigaciones judiciales que involucran a Revolución Federal, los pagos hacia Morel y sus socias por casi 7 millones de pesos provinieron de los mentado fideicomisos Santa Clara del Sur y Espacio Añelo, ambos de Caputo Hermanos.

La secuencia de pagos fue la siguiente:

-Jonathan Morel recibió pagos entre mayo y diciembre de 2021 por $578.930.

-El 28 de diciembre de 2021 Morel recibió otras 6 facturas por $176.000 a nombre del Fideicomiso Santa Clara al Sur.

-El 22 de agosto de 2022, mismo día del alegato de Luciani y 4 días antes de que Morel expresara públicamente su deseo de matar a CFK, el joven recibió una transferencia por $250.000 del mismo fideicomiso Santa Clara al Sur. El 18 de agosto había sido la marcha de las antorchas de la que participó Brenda Uliarte.

-También recibió transferencias del Fideicomiso Espacio Añelo y de Rossana Pía Caputo por $1.503.480.

-La socia de Morel, Ailen Vallero, se inscribió como monotributista con la misma actividad que Morel en mayo de 2022, justo cuando se crea Revolución Federal. Puso como domicilio el de la carpintería Dogo, de San Isidro.

-Vallero, quien tiene trabajo en relación de dependencia, recibió el 30 de mayo pasado una transferencia del Fideicomiso Espacio Añelo  por $2.454.480. Al igual que Morel, inmediatamente, retiró la mayoría en efectivo. Un dato sumamente llamativo es que el pago del Fideicomiso Espacio Añelo fue la factura N° 00000001 de Vallero, emitida el 24 de mayo de 2022. Es decir, fue su primera factura. Y fue millonaria. 

-En lo que respecta a Evelyn Balboa, se inscribió como monotributista con la misma actividad que Morel en junio de 2022, casi por la misma fecha que Vallero. Balboa, como Vallero, también tenía empleo en relación de dependencia cuando se inscribió en el monotributo: figuraba como empleada en la Municipalidad de San Isidro, a cargo del intendente radical aliado de Cambiemos Gustavo Posse.

-El 30 de junio, Balboa recibió una transferencia por la suma de $1.000.000 proveniente del Fideicomiso Espacio Añelo. Al igual que Morel y Vallero, pocos días después, retiró la mayoría en efectivo. La factura a la cual correspondería el pago del Fideicomiso, como en el caso de Vallero, es la N° 00000001, por la suma de $ 2.500.000. Otra vez, un primer trabajo millonario.

Lo denunciado por la AFI

El 14 de septiembre pasado, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, presentó elementos de prueba que podría vincular al grupo “Revolución Federal” con el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

En una transmisión en vivo realizada en twitter el 26/08/2022, bajo el título “hay que pudrirla?” adelantaron lo que sucedería días después: “hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje…Pero yo te juro…si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista 7 días seguido y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero pasa a la historia”.

Durante las casi dos horas de charlas continuaron con amenazas contra el Presidente de la Nación: “no lo escucho porque me violenta, encima viejo hijo de puta viaja en helicóptero porque si viaja en auto te juro que me planto en cualquier lado, que me pise pero se lo abollo todo y se lo cago tanto a patadas, se lo prendo fuego hijo de puta viaja en helicóptero y yo una bazuca no tengo”. Y continúa: “Lamentablemente a Alberto hoy no me lo voy a cruzar en la calle, me lo voy a cruzar en algunos años, en algunos años yo sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria”.

Uno de los participantes de la transmisión pública remarcó que tiene conocimiento del domicilio del diputado nacional e hijo de la señora vicepresidenta, Máximo Kirchner:

Morel: ¿Pasas todos los días por la casa de Máximo?
Franco Castelli contesta: Sí, soy de Santa Cruz, de acá. 
Morel replica: ¿Uhh como no lo mataste, boludo?