La vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner se encuentra "conmocionada e impactada" tras el intento de magnicidio que sufrió en la noche del jueves en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. Así lo afirmó el senador Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a la ex presidenta.
MÁS INFO
Parrilli calificó de “algo muy grave y conmocionante” la agresión y dijo que “fue Dios el que evitó” que la bala no saliera del arma del agresor. Asimismo, apuntó contra los discursos de odio y dijo que esta situación debe "llamarnos a la reflexión". “Ayer, Máximo Kirchner decía que están buscando algún muerto, nunca imaginamos que podría ser de este nivel, un intento de magnicidio”, agregó el funcionario en diálogo con Nacional Rock.
El legislador del Frente de Todos afirmó que, pese a la magnitud y a la violencia de lo ocurrido, Cristina "está bien" y "tiene su espíritu y temple intacto".
“Tiene que haber un replanteo de toda la manera en la que ella se contactaba con la gente, a ella le hacía muy feliz. Esto pone un interrogante de cómo tiene que seguir. Tiene que haber cambios porque fue un hecho gravísimo. Desde ya va a tener que traer consecuencias para el futuro y un cambio en muchas de las conductas y maneras en las cuales ella se movía”, planteó Parrilli.
Finalmente, planteó que hay que llevar adelante la investigación a fondo para averiguar quién estaba detrás de este atentado contra la vicepresidenta. "Habrá que ver si este personaje tiene a alguien atrás, quién fue el autor intelectual de esto. Ojalá sea solamente un personaje suelto. Lo grave sería que existiera algo atrás fomentándolo", reflexionó.
Quién es el hombre que intentó asesinar a Cristina
El hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, fue identificado como Fernando Andre Montiel Sabag, un joven de 35 años de nacionalidad brasileña que según dijo el ministro de Seguridad Aníbal Fernández llegó a la Argentina en 1993. Tras su detención, que se dio inmediatamente después del ataque, fue trasladado a una celda en una dependencia de la Policía Federal.
Nació en 1987 y, según indicó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, la última vez que ingresó al país fue en 2018, vía Uruguay. Tenía antecedentes en la Argentina. Había sido apresado el 17 de marzo del 2021 por personal de la Policía de la Ciudad. “Estuvo detenido el año pasado por uso de arma impropia”, precisó el ministro. De acuerdo a Interpol, no surgieron antecedentes en Brasil.
Una de las líneas investigativas apunta a un tatuaje que tiene Montiel Sabag en el codo que sería el “sol negro”, un símbolo ligado al misticismo nazi. No obstante, este punto aún no se tienen constatado.
Sabag apuntó con una pistola Bersa a la cabeza de CFK cuando la vicepresidenta regresaba del Senado a su casa en el barrio porteño de Recoleta, ubicado entre las calles Juncal y Uruguay. Se había mezclado entre la militancia y actuado cuando Cristina firmaba ejemplares de Sinceramente y saludaba a quienes se habían acercado a su domicilio. Tras acercarse a Cristina, le gatilló a centímetros de la cara, tal como muestran los diversos videos que registraron el episodio.