La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la causa judicial que investiga el atentado en su contra y al referirse al diputado del PRO Gerardo Milman, señalado por una presunta conversación en la que se refirió al intento de magnicidio, denunció la doble vara con la que se juzga a los peronistas a diferencia de los no peronistas. "Hay una patente de corsos y de impunidad para todo aquel que no sea peronista mientras que a todo aquel que es peronista se le inventan cosas y afuera", subrayó Cristina.
La ex Presidenta participó en un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi y al gobernador Axel Kicillof y fue su primera aparición después de la condena que recibió en la causa Vialidad. Luego de aclarar que no se trató ni de un "renunciamiento" ni de una "autoexclusión" de una candidatura para el año que viene, lanzó: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción".
En relación a Milman, CFK recordó cómo se trató en los medios el caso del ex diputado del Frente de Todos Juan Ameri, cuando en 2020 y en plena sesión virtual, se lo vio en una escena íntima con su pareja y ese evento terminó en la expulsión del entonces legislador. Luego recordó el caso del ex ministro de Economía y Obras Públicas Julio de Vido, quien estuvo dos años preso por una causa que más tarde se conoció que el perito que participó en el proceso "era trucho".
A diferencia del trato mediático que tuvieron ambos casos, contrapuso lo que ocurre con el diputado Milman tras la publicación de distintos elementos que lo vinculan con el intento de homicidio en su contra. "Qué pasa cuando nos enteramos a través de los medios que el señor tiene no se cuántas señoritas a cargo y que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad", se preguntó con ironía la Vicepresidenta.
Por último, Cristina se hizo una pregunta retórica sobre si es "sostenible" un país con estos "parámetros en la administración de justicia" para contestar que "no" e invitar a toda la militancia a hacer un gran esfuerzo en los tiempos que vienen. "Por eso decía que es necesario, más allá de que a todos nos gusten las redes sociales, salir a hablar y explicar; a bajar, a tomar contacto con el barrio, el barro, la realidad: hablarle a la gente", dijo y agregó: "La gente esta ávida de que le hablen y le expliquen".
"Argentina y democracia sin mafias"
En el último tramo de su discurso, la Vicepresidenta se refirió a la difícil situación económica producto de la deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y dijo que en Argentina "hay muchas carencias todavía". Cristina pidió un esfuerzo a todos y todas para que se replanteen "estas cosas" y para que tengan presente que "es necesario poner lo mejor de cada uno". Esa situación la ligó al estado paralelo que denunció rige en Argentina producto de la arbitrariedad del poder judicial.
"Para ser un poco futbolera -dijo con risas- es como que vos estás jugando un partido y el árbitro te bombea y dale que dale mientras que el otro te hace penales y faltas y no cobra nada. Esto es lo que está pasando". Con esa metáfora, Cristina describió la desigualdad de fuerzas entre la Corte Suprema y las herramientas de la política y pidió que haya un "árbitro en serio del poder judicial" que aplique el derecho en igualdad para todos los argentinos y argentinas. Además, recordó que el próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del regreso a la democracia y aludió a los desaparecidos que apostaron su vida por el sistema democrático.
"A casi 40 años de la recuperación de la democracia que veamos a esa democracia con un estado paralelo administrado por las mafias creo que no es justo ni para los que sufrieron la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros", dijo y cerró con una invitación: "Por eso creo que una fecha como la del año que viene va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina, a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias, los argentinos nos lo merecemos".