Uno de los jueces que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos presidirá la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), el órgano político y gremial histórico de los jueces y fiscales. Se trata de Andrés Basso, candidato a presidente por la lista Bordó, que volvió a imponerse en los comicios internos de esta institución de la que participaron hasta los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Basso integra el Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 3 de la Capital Federal, es decir, uno de los tribunales de juicio de Comodoro Py. Su consagración es todo un mensaje para el mundo político.
La lista Bordó, que es la más tradicional y conservadora, crítica del kirchnerismo, y preside el organismo hace años volvió a ganar la elección de la AMFJN. Esta vez se impuso con el 46,10% de los votos (cosechó 1118 voluntades). En segundo lugar, con el 36,04% de los votos (874 voluntades) quedó la lista Celeste, que asoma un poco más cercana al oficialismo del mundo político y llevó como candidato a presidente a Eduardo Gottardi, juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal. Esta lista volvió a realizar una buena elección pero no pudo desbancar a la Bordó y quedó incluso un poco más lejos que hace 2 años cuando estuvo a 39 votos de imponerse.
Tercera, lejos, se ubicó la lista Compromiso Judicial, la más macrista de las tres opciones, que postuló como presidente a Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3. Obtuvo el 17,86% de los votos, es decir, 433 votos. Tal como publicó El Destape, quien fuera el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, había escrito en su celular una sugestiva nota con referencias a Perilli, jueza en el caso del encubrimiento del atentado a la AMIA, juicio en el que el macrismo se mostró muy interesado. En su celular, Nieto había anotado “Llamar lunes” a “Cozzi - mujer es la jueza de la amia, xq no lo cerró?” (sic).
Entre quienes concurrieron a votar autoridades de la AMFJN se destacaron los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Los tres, junto a Juan Carlos Maqueda, enfrentan un pedido de juicio político en el Congreso y la lista Bordó desde la conducción de la Asociación de Magistrados más de una vez salió a respaldar a los supremos y a cuestionar al gobierno actual.
Además de los cortesanos también participaron de los comicios el Procurador General interino Eduardo Casal, la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez y los consejeros por el estamento de los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola.
MÁS INFO
Para Basso el Lawfare no existe
El flamante presidente electo de la Asociación de Magistrados escribió en la condena de CFK en el juicio de Vialidad junto a sus colegas de tribunal Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini que el Lawfare no existe: “Parece más sofisticado hablar de lawfare (como si las cosas al ser descriptas en inglés tuvieran más valor) para definir algo que en la realidad aparece sólo como una nueva teoría conspirativa - tan antigua como el propio Estado de Derecho-. Y cuyo destino no parece ser otro que el de transformarse en una coartada para eludir, ante los poderes judiciales democráticos, la rendición de cuentas por la comisión de delitos de corrupción o por otros relacionados al mal desempeño en el ejercicio de la función pública”, sostuvo el voto conjunto. Como si la persecución judicial no existiera. Como si el juez Giménez Uriburu no haya jugado al fútbol con el acusador público Diego Luciani en el mismo equipo de fútbol, el Liverpool de judiciales, que hasta disputó partidos en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri. También parece producto del azar que el juicio de Vialidad haya comenzado en un año electoral, en coincidencia con la campaña. Y que la acusación de los fiscales Luciani y Sergio Mola se haya tomado de la denuncia que abrió el caso que hizo quien era funcionario del gobierno de Macri, Javier Iguacel, cuyos pilares fueron derribados durante todo el debate oral y público por los testigos que prestaron declaración en tribunales.
Además, fue el único de los tres magistrados que en el caso Vialidad votó por considerar que CFK fue parte de una asociación ilícita. Dijo que eso pudo verificarse a través de la prueba producida en el debate.
Por otro lado, aparece como uno de los jueces espiados en el caso que investiga el hackeo de celulares de distintos magistrados realizados desde Misiones.
El nuevo Consejo Directivo de la AMFJN
La AMFJN se constituyó el 12 de mayo de 1928 y nuclea a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la Justicia Nacional porteña y en la Justicia Federal en todo el país, a integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa y a las funcionarios judiciales que asisten los distintos tribunales como secretarios y peritos oficiales, por citar dos ejemplos. Entre sus funciones, de acuerdo a su estatuto, está la de “gestionar ante los poderes públicos y asesorarlos en todas las reformas legales y/o reglamentarias vinculadas al Poder Judicial” y “velar por el mantenimiento del orden, el respeto y la dignidad propias de la función judicial”.
Además de un presidente tiene un Consejo Directivo. Este jueves junto al presidente de la institución se eligió a los 24 integrantes del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas para el período diciembre 2023 / diciembre 2025. Entre los candidatos a consejeros aparecían varios nombres conocidos para el mundo político. Algunos de ellos lograron ingresar al consejo y otros no.
La lista Bordó obtuvo 11 consejeros, la Celeste 9 y Compromiso Judicial 4.
Entre los consejeros que ingresaron por la lista Bordó se destacan Javier Leal de Ibarra, juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien integró y presidió la estratégica oficina de escuchas judiciales; y Marcelo Gallo Tagle, juez nacional en lo civil y actual presidente de la AMFJN. Desde la actual conducción de la AMFJN Gallo Tagle firmó diversos comunicados cuestionando al presidente de la Nación Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por criticar a la Corte y determinados integrantes del Poder Judicial. A pesar de la muy buena elección que hizo la lista Bordó no logró ingresar como consejero el camarista Mariano Llorens, arquero del Liverpool, el equipo de fútbol de los judiciales, que fue designado por Macri en la Cámara Federal porteña (instancia revisora de Comodoro Py) desde donde falla en pos de perseguir a CFK y en favor de blindar al expresidente.
Entre los 9 consejeros que ingresaron al Consejo Directivo por la lista Celeste resalta el fiscal con asiento en Comodoro Py Franco Picardi, quien intervino en la causa Mesa Judicial PRO y en expedientes sobre el espionaje ilegal macrista.
Los candidatos a consejeros de Compromiso Judicial públicamente más conocidos no lograron ingresar al Consejo. Tanto el fiscal de Comodoro Py Eduardo Taiano, pieza clave de la persecución judicial contra el kirchnerismo que como publicó El Destape tenía diálogo directo con el Nº 3 de la AFI macrista Juan Sebastián De Stéfano, como Pablo Wilk, secretario en el juzgado federal de Quilmes que fue investigado en el caso Gestapo antisindical por el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina,quedaron lejos de poder entrar.
En lo que hace a la Comisión Revisores de Cuentas, la lista Bordó se quedó con dos sillones y la Celeste con 1.
En comparación con la última elección en la AMFJN, la lista Bordó logró despegarse un poco más de la Celeste. Eso se debe a que hubo mayor participación y la Bordó cosechó más de 200 votos de más con respecto a 2021. Por su parte, la lista Celeste no solo mantuvo su caudal de votos sino que incluso creció pero en menor medida que el sector que se impuso. Compromiso Judicial se mantuvo con los mismos votos pero eso no le alcanzó para mantener sus consejeros y perdió una banca en el Consejo Directivo.