Interna judicial: la Asociación de Magistrados elige nuevo presidente

Las elecciones del órgano político y gremial histórico de los jueces y fiscales se realizarán este jueves, en la víspera la elección presidencial. Se presentan tres listas. Quiénes son los candidatos. 

18 de octubre, 2023 | 18.45

El órgano político y gremial histórico de los jueces y fiscales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), elegirá este jueves a sus autoridades para los próximos dos años. Se presentarán candidatos por tres listas: La Bordó, que es la más tradicional y conservadora, crítica del kirchnerismo y preside el organismo; la Celeste, que asoma un poco más cercana al oficialismo del mundo político y buscará desbancar a la Bordó luego de una gran elección dos años atrás cuando quedó al borde de lograr la presidencia; y Compromiso Judicial, la más macrista de las tres listas.

En esta elección interna del Poder Judicial en la que votarán aquellos afiliados a la AMFJN en actividad se definirá al próximo presidente de la asociación y a 24 integrantes del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas para el período diciembre 2023/diciembre 2025. El padrón es de poco más de 2800 personas, según surge de la página de la asociación. La votación se realizará de 9 a 18 y no es obligatoria. El mandato de quien presida este órgano con fuerte presencia en las discusiones político-judiciales coincidirá con la asunción de un nuevo presidente de la Nación, por primera vez.

La AMFJN se constituyó el 12 de mayo de 1928 y nuclea a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la Justicia Nacional porteña y en la Justicia Federal en todo el país, a integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa y a las funcionarios judiciales que asisten los distintos tribunales como secretarios y peritos oficiales, por citar dos ejemplos. Entre sus funciones, de acuerdo a su estatuto, está la de “gestionar ante los poderes públicos y asesorarlos en todas las reformas legales y/o reglamentarias vinculadas al Poder Judicial” y “velar por el mantenimiento del orden, el respeto y la dignidad propias de la función judicial”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los candidatos

¿Quiénes son los candidatos de cada una de las listas?

El postulante a presidente de la asociación por la lista Bordó es el juez Andrés Basso. Basso integra el Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 3 de la Capital Federal, es decir, uno de los tribunales de juicio de Comodoro Py. Fue uno de los magistrados que condenó a CFK a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio de Vialidad, una de las causas paradigmáticas del Lawfare. También aparece como uno de los jueces espiados en el caso que investiga el hackeo de celulares de distintos magistrados realizados desde Misiones.

Entre los candidatos al Consejo Directivo que integran la lista Bordó se destacan el camarista Mariano Llorens, arquero del Liverpool, el equipo de fútbol de los judiciales, que fue designado por Macri en la Cámara Federal porteña (instancia revisora de Comodoro Py), donde falla en pos de perseguir a CFK y en favor de blindar al expresidente; Javier Leal de Ibarra, juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, quien integró y presidió la estratégica oficina de escuchas judiciales; y Marcelo Gallo Tagle, juez nacional en lo civil y actual presidente de la AMFJN. Desde la conducción de la AMFJN Gallo Tagle firmó diversos comunicados cuestionando al presidente de la Nación Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por criticar a la Corte y determinados integrantes del Poder Judicial.

El candidato a presidente por la Lista Celeste es Eduardo Gottardi, juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal. Entre los postulantes al Consejo Directivo de esta lista se destaca el fiscal con asiento en Comodoro Py Franco Picardi, quien intervino en la causa Mesa Judicial PRO y en expedientes sobre el espionaje ilegal macrista. La aspiración de este sector es poder imponerse por primera vez con la presidencia de la AMFJN. Dos años atrás quedó muy cerca de lograrlo. De allí la expectativa en esta elección.

En lo que respecta a la lista Compromiso Judicial la candidata a presidenta es Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3. Tal como publicó El Destape, quien fuera el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, había escrito en su celular una sugestiva nota con referencias a Perilli, jueza que intervino en el caso del encubrimiento del atentado a la AMIA, juicio en el que el macrismo se mostró muy interesado.

En su celular, Nieto había anotado “Llamar lunes” a “Cozzi - mujer es la jueza de la amia, xq no lo cerró?” (sic). Este mensaje fue borrado por el secretario privado de Macri pero logró recuperarse en el análisis del celular que se hizo en la causa de espionaje ilegal que se inició en Lomas de Zamora y apuntó a agents de la AFI macrista nucleados en un grupo de Whastapp llamado “Super Mario Bros”. El archivo se creó en el teléfono de Nieto el 12 de enero de 2019, un mes y medio antes de que se conociera la sentencia de ese juicio en el que fueron condenados con una pena muy baja, entre otros, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los que el gobierno de Macri intentó salvar vía el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano. Tras la publicación de ese artículo por este medio, Memoria Activa pidió apartar a Perilli del caso AMIA pero el planteo fue rechazado.

Como candidatos al Consejo Directivo por Compromiso Judicial se destacan el fiscal de Comodoro Py Eduardo Taiano, pieza clave de la persecución judicial contra el kirchnerismo que como publicó El Destape tenía diálogo directo con el Nº 3 de la AFI macrista Juan Sebastián De Stéfano. Por citar solo algunos ejemplos, Taiano intervino en el expediente por traición a la Patria contra CFK y el ex canciller Héctor Timerman, el caso Dólar Futuro y el plan Qunita así como el de la muerte del fiscal Nisman, una vez que Comodoro Py logró trasladar esa causa desde la Justicia ordinaria a la federal bajo el relato de que se trató de un homicidio cuando no hay una sola prueba que lo demuestre, más bien todo lo contrario. A su vez, llevó adelante la causa contra Gils Carbó por la compra de un edificio iniciada por escritos anónimos que aparecieron en una fiscalía de Comodoro Py.

También aparece como candidato a consejero por esta lista Pablo Wilk, secretario en el juzgado federal de Quilmes que fue investigado en el caso Gestapo antisindical por el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Wilk intervino en la única causa federal contra Medina en la que terminó detenido durante el macrismo. Según consta en ese expediente, Wilk mantuvo contactos telefónicos con funcionarios de María Eugenia Vidal y directivos de la exSIDE en plena avanzada contra el gremialista y su entorno

Quien sea electo presidente de la AMFJN asumirá a la par que el nuevo gobierno nacional. Un dato relevante a la luz de la relación tirante que existe entre el actual Poder Ejecutivo y un sector del Poder Judicial.