En medio del acto por la conmemoración de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un grupo de familiares de víctimas se quejó de que los funcionarios del Gobierno y el propio presidente Javier Milei ocupe los primeros lugares frente al escenario. "Es lo único que estamos pidiendo, lo hacemos con respeto. Pedimos justicia. ¡Justicia!", gritó un asistente al acto mientras Milei se ubicaba y saludaba a otros allegados, según se puede ver en un video publicado por Noticias Argentinas.
"Que se vayan. Estamos todos afuera y ellos sacándose fotos, es una falta de respeto. Que se corran los que no son familiares directos", le gritaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, entre otros miembros del gabinete, informó ese mismo medio. "Basta de impunidad, no nos callamos más", agregaron.
Durante el homenaje a las 85 víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, se quejó del rol que tuvo el Estado en estos 30 años, frente a la atenta mirada del presidente Milei y sus funcionarios. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, apuntó.
En ese sentido, el titular de la AMIA le pidió a la gestión libertaria que la causa por el atentado a la sede de la mutual "sea cuestión de Estado". "Que promuevan las investigaciones sobre la conexión local para que se esclarezca de una vez el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables", resaltó Linetzky. También criticó la "pobre actuación de una Fiscalía dedicada exclusivamente" a la investigación del atentado. "Con la mayor cantidad de empelados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos", agregó.
Si bien señaló que la comunidad judía fue "decepcionada" por la investigación que llevó adelante cada gobierno, el titular de la AMIA celebró que la gestión de Milei calificara como "organización terrorista" al grupo armado Hamás. "Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno nacional de declarar a Hamas como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en ese sentido. A los terroristas se los llama terroristas", apuntó.
Por otra parte, también cuestionó al Poder Legislativo al afirmar que no supo "reaccionar" durante estas tres décadas. "Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que los diputados entiendan que no se lo puede juzga al terrorismo como a un delito común. Hagan su trabajo", añadió.