El titular del juzgado Federal N°1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla le solicitó al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti una “audiencia pública” para declarar en la denuncia que le realizó el fallecido juez federal Claudio Bonadío por supuesto "prevaricato" casi 3 años atrás.
Es que la semana pasada, durante una sesión de ese órgano que selecciona y sanciona a los jueces, la consejera Jimena de la Torre -exfuncionaria de la AFIP del gobierno de Mauricio Macri- planteó su preocupación por la posibilidad de que se archiven por prescripción cuatro denuncias contra jueces. Concretamente, dijo que entre los casos "que vencen en septiembre y noviembre", le interesaba marcar dos y señaló a los jueces platenses Ramos Padilla y Ernesto Kreplak.
Bonadio había presentado una denuncia contra Ramos Padilla por presunto "prevaricato" por referirse en una de sus resoluciones en el marco de la causa que investiga a la banda de espionaje ilegal, al expediente que instruía Bonadío conocido como “Gas Natural Licuado”.
Según se desprende del escrito que Ramos Padilla presentó este mismo miércoles, “en la sesión plenaria del jueves pasado, la consejera Jimena de la Torre expresó su malestar por la falta de avance de la denuncia formulada en mi contra por el fallecido juez federal Claudio Bonadío”. La preocupación de De la Torre radica en que el 9 de septiembre próximo se cumplirían tres años de la denuncia, motivo que permite “archivar las actuaciones”.
Es por ello que el titular del juzgado Federal N°1 de La Plata le solicitó al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti una “audiencia pública”. “Me presento ante este Consejo y pido se me cite a una audiencia pública para formular todas las aclaraciones y evacuar todas las dudas que pudieran tener los señores Consejeros y en especial la sociedad”, afirmó Ramos Padilla. El juez redobló la apuesta y expresó: “Espero, por supuesto, que la consejera de la Torre acompañe e impulse esta petición”.
MÁS INFO
Durante el plenario realizado, De la Torre “expresó especial preocupación por la denuncia”, la calificó de “importante” y afirmó que “la sociedad los estaba mirando”. Asimismo, el magistrado pidió “pronto despacho” al pedido, y solicitó “copia de la denuncia formulada por Bonadío (expediente 148/2019)”, ya que “nunca tuve acceso”, pese a que “fue ampliamente publicitada y formó parte de las impugnaciones que se me realizaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación”.
Finalmente, Ramos Padilla hizo referencia explícita a la consejera De la Torre y afirmó que sus declaraciones “no son producto de la casualidad”, por el contrario “son coincidentes con las acciones y manifestaciones públicas que realizó con anterioridad a asumir ese cargo, alentando y presentando impugnaciones con modelos de escritos estandarizados en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y formulando declaraciones públicas en las que se generaba sospechas sobre mi imparcialidad para llevar adelante el proceso electoral de 2021 en la provincia de Buenos Aires”.
El 9 de septiembre de 2019, momento en que Bonadío presentó la denuncia contra Ramos Padilla, el magistrado estaba a cargo del Juzgado Federal N°1 de Dolores y llevaba adelante la causa 88/2019 conocida como el “Caso D’Alessio”, en que se conoció públicamente una “red de espionaje paraestatal que llevó adelante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri”.