Alrededor de las 6 mañana unos 30 transportistas autoconvocados cortaron el carril de la autopista La Plata – Buenos Aires de mano a Capital Federal, a la altura del peaje de Dock Sud, en reclamo de “falta de gasoil”. La movilización rodada produjo un colapso en la autovía en un horario pico que generó colas de más de 10 kilómetros.
Si bien el corte logró levantarse pasadas las 9 de la mañana, el gobierno provincial, representado por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, se reunirá a las 17 horas con los camioneros que realizaron el corte en la sede porteña del ministerio de transporte de Nación para destrabar el conflicto. De la reunión también estará presente el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Desde el ministerio de Transporte provincial detallaron a El Destape que alguno de los realizaron el corte “forman parte de la Cooperativa de Container de Dock Sud (SUTAP)".
MÁS INFO
“Algunos reclaman falta de gasoil, otros piden un precio especial de gasoil para transportistas, y otros hacen distintos reclamos”, explicaron desde la cartera de Transporte. Es decir, si bien no había un único reclamo generalizado, desde el ministerio fueron los primeros en llegar y en buscar una solución. Por otra parte, detallaron que Jorge D’Onofrio “estuvo en contacto con el Gobernador todo el tiempo”, quien siguió el corte minuto a minuto.
Crónica de un corte en la autopista más transitada del país
Alrededor de las 7.15 el primer funcionario que llegó al lugar fue Jorge D’Onofrio, quien logró abrir los dos primeros carriles. “Llegó, habló con los camioneros, escuchó el reclamo y dijo que se comprometía a armar una mesa de reunión, por lo que debían empezar a liberar los carriles”, detallaron desde su entorno. El primer carril que se liberó fue para la circulación de los autos y el segundo para cualquier tipo de emergencia.
Pasadas las 8 de la mañana, y dado que el corte continuaba, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, también se apersonó en el corte de la autopista y terminó de liberar el corte. “Venimos a poner orden, tenés 5 minutos”, les dijo abruptamente a los camioneros que estaban realizando la protesta.
Respecto del reclamo indicó que “es un problema puntual que existe, que no se puede negar, pero que no se puede resolver generando un delito”, en referencia al corte total del tránsito. Cerca de las 9 de la mañana y finalizado el corte, Berni aseguró que “ahora que liberaron voy a ver cómo puedo ser un instrumento para encontrar un canal para solucionar sus problemas. Bajo extorsión, nada”.