El presidente Javier Milei afirmó que el precio del dólar "no está atrasado" y sorprendió al criticar al exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. Además, adelantó que el Gobierno prepara una reforma impositiva y una posible quita de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.
"Es una vergüenza al declaración de Cavallo y me sorprende para mal su análisis", sostuvo Milei al referirse a la crítica que hizo Cavallo sobre un supuesto adelanto del 20% en el precio del tipo de cambio. En esa línea, afirmó que "el equivalente del tipo de cambio que él defendía sería de 700 pesos hoy" y agregó que su análisis "es desafortunado e incorrecto".
Al mismo tiempo, explicó su visión respecto al momento que atraviesa el mercado cambiario: "Nosotros somos mejores a la época de la convertibilidad. El tipo de cambio real de equilibrio no existe. Para eso se debería conocer las preferencias de todos los individuos de Argentina y el mundo hasta la eternidad. O sea, debería ser Dios". Y añadió: "La oferta y demanda local e internacional no son iguales a lo largo del tiempo. Solo burros y mediocres pueden adoptar ese razonamiento".
Qué dijo Javier Milei sobre los impuestos
Otro de los temas abordados en una entrevista con El Observador fueron los impuestos. En esa línea, Milei se defendió de las críticas sobre una supuesta falta de ambición para eliminarlos: "Si me suben los ingresos de forma permanente, van a bajar los impuestos. No tenga duda de que voy a bajar impuestos porque ya lo hicimos en un año recesivo, imagine lo que podemos hacer en un momento expansivo. Las retenciones las tengo en la mira, también los impuestos a débitos y créditos bancarios".
En diciembre, el ingreso de divisas fue similar al de noviembre (1.966 millones de dólares) resultado de "un buen ritmo de ventas de granos por parte del productor, la fijación de precios por parte del productor de operaciones de venta de soja y maíz previamente concertadas, el inicio de la cosecha de trigo, cebada y girasol y de un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja, que si bien se redujo un poco en diciembre, permaneció en niveles altos para esta época del año", aseguró la cámara que nuclea a los grandes exportadores de cereales (CIARA – CEC). Sin embargo, referentes del Agro se habían quejado por la continuidad del cobro de derechos de exportación por parte del Gobierno.
Por último, el mandatario concluyó: "Saqué el impuesto PAIS y era un 1,5 puntos del PBI. Le devolví a la gente eso. No puedo hacer las cosas de forma instantánea. Que alguien me diga cómo bajar el gasto público si quieren que saque impuestos. Estamos pensando en una reforma impositiva y estoy dispuesto a quitar impuestos. Yo disfruto haciéndolo".