El senador radical Julio Cobos expresó su conformidad con que la telefonía celular sea calificada como servicio público, tal como lo dispuso un decreto de de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.
"Desde hace años venimos insistiendo con esto. Es razonable que si la telefonía fija es un servicio público, también lo sea la telefonía celular por el impacto social que tiene", afirmó el senador por Mendoza en las ultimas horas en su cuenta de la red social Twitter.
En ese marco, Cobos agregó que "la tecnología distinta no es argumento suficiente para esa diferencia, el fin es el mismo". El Presidente anunció el viernes la decisión de declarar como "servicios públicos" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga", y anticipó que las tarifas de esas prestaciones quedarán congeladas hasta el próximo 31 de diciembre, al considerar que "el acceso a datos es sinónimo de igualdad".
El legislador radical recordó lo que había escrito en Twitter, en 2017, sobre el tema, cuando preguntó: "¿'Sabías que el servicio de telefonía móvil está al tope de los reclamos en todas las jurisdicciones de Defensa al Consumidor a nivel país?".
En esa publicación había añadido que "58 millones de teléfonos celulares. Por el alcance territorial y social que tiene, la telefonía móvil debería ser declarada como servicio público". En su publicación de hoy, Cobos opinó que "lo mismo sucede con el gas envasado", y agregó: "hace años que insistimos en la necesidad de que la garrafa social sea servicio público (como es el gas en red); esto sí es fundamental y beneficioso para millones de familias que no cuentan con gas natural en todo el país".
El ala dura de Cambiemos contra la decisión
El núcleo duro de la oposición no perdió tiempo y rápidamente salió a las redes sociales para atacar al Gobierno por el anuncio de Alberto Fernández de congelar hasta fin de año las tarifas de telefonía móvil, internet y TV paga. Federico Pinedo, Silvana Giudici y Patricia Bullrich, pusieron la cara para defender a Clarín.
“Servicio Público en derecho significa servicios de titularidad estatal. Es un grave error de concepto pretender que eso puede ser el acceso a Internet y las tecnologías de la comunicación, que se prestan privadamente y en competencia", escribió Pinedo, y añadió: "La estatización de servicios de comunicación viola tratados internacionales y condenaría a la Argentina a no poder salir de la crisis".
El mensaje del referente de Cambiemos es erróneo, por no dudar de sus intencionalidades a la hora de publicarlo. El DNU que declara los servicios públicos no establece su estatización. La luz es un servicio público que debe llegar a todas las personas y no es estatal.
Patricia Bullrich, fiel a su costumbre, fue la que más fuerte salió a criticar la decisión del Gobierno. "Con el discurso de lo nacional y popular a la cabeza, y con el "vamos por todo" detrás", publicó en su red social.
Silvana Giudici, quien fue una de las caras visibles en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lanzó una insólita advertencia al señalar que la declaración de servicio público sobre la televisión “va a generar riesgos sobre la pluralidad y libertad de programación”, sin explicar cómo llega a esa conclusión.