El presidente Alberto Fernández dijo que la Constitución nacional le "prohíbe" dictar un indulto en favor de la dirigente social Milagro Sala y afirmó que tiene la "convicción" de que todo el proceso judicial alrededor de la dirigente jujeña "estuvo plagado de un tinte político inadmisible". Este miércoles, la agrupación Tupac Amaru comienza un acampe en Plaza de Mayo en busca de un indulto para la dirigente social, cuya condena recientemente fue confirmada por la Corte Suprema nacional.
"Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales", dijo el Presidente en declaraciones a Radio Con Vos.
El mandatario sostuvo que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que además posee la facultad de "conmutarle la pena" a la dirigente social de la Tupac Amaru.
Acto seguido, sostuvo que el tema debería plantearse en los organismos internacionales: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento (de Sala) y ordenó la detención domiciliaria".
Fue en ese momento cuando se refirió a Morales: "También podría, el gobernador de Jujuy, si no quiere indultar, conmutar la pena, porque Milagro vivió siete años de prisión preventiva sin condena previa. y eso es algo muy abusivo".
Finalmente, el jefe de Estado aseguró haber leído en las últimas horas el fallo de la Corte Suprema sobre el tema, y dijo que el máximo tribunal entendió que se trata de una causa "provincial" en la que no hay "agravio federal".
La Tupac Amaru inicia acampe en Plaza de Mayo por Milagro Sala
La organización Túpac Amaru comenzará este miércoles un acampe de tres días en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial en favor de Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena de 13 años de cárcel contra la dirigente social en una causa por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado".
La actividad estaba prevista para ayer, pero que se postergó por los festejos por la obtención del Mundial de Qatar por parte de la Selección argentina de fútbol. La manifestación comenzará esta tarde a las 16 con una concentración en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo, donde acamparán hasta el viernes para reclamar el indulto a Milagro Sala.
El referente de la Túpac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, anticipó que el acampe "va a arrancar hoy con un acto" y que continuará mañana al mediodía cuando van a recibir en la plaza a la Organización de Lxs Chicos del Pueblo.
"Mañana por la tarde haremos todos juntos la ronda de las Madres (de Plaza de Mayo). Más tarde haremos un pesebre viviente junto a los Curas en la Opción por los Pobres. Hay más de 50 organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales que van a realizar actividades", indicó Garfagnini en declaraciones a la radio AM 750.
Finalmente adelantó que el acampe cerrará el viernes "con una conferencia de prensa" a la que espera que "participen todos los diputados y senadores que firman solicitadas o se expresan en redes sociales".