En el marco de la presentación de la agenda productiva federal del Consejo Económico y Social (CES), el Presidente, Alberto Fernández, volvió a insistir con la importancia del diálogo entre fuerzas políticas, sindicales y empresariales. "Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo para ver si podemos construir algo nuevo, algo distinto", propuso.
MÁS INFO
"Debimos atravesar un tiempo, que fue el de la pandemia, donde la desigualdad y la injusticia quedaron reveladas ante nosotros. Un virus atacó a todos por igual y atacó a todas las economías del mismo modo, nos dimos cuenta de cómo las burbujas financieras se pinchaban en un segundo y lo único que quedó en pie fue la inversión genuina", arrancó Alberto Fernández. "Tenemos que explicar claramente que lo que queremos es ese capitalismo que invierte y genera desarrollo porque el crecimiento, muchas veces, queda en el bolsillo de unos pocos mientras la miseria alcanza a millones. No tengo interés en crecer sino en que la Argentina se desarrolle", definió.
"Los países centrales se guardaron la vacuna para ellos y no la distribuyeron en el mundo. ¿Qué necesita la humanidad para darse cuenta de la injusticia? Después de semejante hecho tan traumático se desata una guerra entre los poderosos y las guerras del presente no son las que conocimos con un teatro de operaciones o donde se disparan balas. Se avanza con tanques, se bombardea desde aviones y la economía entra en juego. Como estamos globalizados, todos quedamos afectados por esas guerras", reflexionó.
"Lo que sí quiero soñar es que tanta muerte y tanto dolor no hayan sido en vano y podamos construir un país diferente, donde tanta justicia y tanta desigualdad desaparezcan y la pobreza sea un problema de todos nosotros. Eso podemos hacerlo posible", agregó.
A continuación, recordó su reunión con referentes de la UIA y la CGT y planteó: "Hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon... ¿Por qué una vez no probamos de sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo para ver si podemos construir algo nuevo, algo distinto", propuso.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, gobernadores y funcionarios de Gobierno, el mandatario brindó el discurso de cierre de la actividad en la que se expuso la agenda federal y productiva 2022.
Antes de que el Presidente tomara la palabra, Sergio Massa hizo lo propio al destacar "el deseo de los argentinos de construir futuro". "Lo que vemos acá de frente es la foto de la Argentina que cuando se sienta a una mesa construye acuerdos, elige un tema, lo convierte en bandera y logra transformarlo", celebró en referencia a la asistencia de funcionarios del Frente de Todos en el Centro Cultural Kirchner para la presentación de la agenda productiva.
"La pelea, la división nos transforma en amigos y enemigos sin escuchar las razones. Superar la idea de la Argentina dividida para pasar a acuerdos y políticas de Estado es una responsabilidad que tenemos todos porque tiene que ver con la construcción de un futuro", insistió. "Ojalá que esta foto, que de alguna manera para los que estamos sentados le regalamos una foto a los argentinos, que muestra que los diferentes se pueden sentar juntos. Que el Congreso entienda que nos podemos sentar para dar a los argentinos certezas y futuro".
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la hoja de ruta del Plan Argentina Productiva 2030 y destacó que la industria nacional "recupera el terreno perdido por las dos crisis". "Estamos en niveles récord de exportaciones, es el mejor arranque del año desde que existen registros, pero el panorama no nos debe confundir", observó.
En esa línea, presentó los seis puntos principales del programa como "empleo" dado que "Argentina necesita recuperar empleo de calidad y este plan busca crear 220 mil puestos de trabajo por año de acá al 2030". "El segundo objetivo es reducir de manera decisiva de la pobreza, este plan tiene las herramientas para sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza. El tercero es fortalecer las capacidades empresariales con la creación de 12 mil empresas formales por año", definió.
"Federalismo de verdad, descentralización productiva, que los trabajos que se creen se radiquen por fuera del ámbito de la zona metropolitana de Buenos Aires. En quinto lugar, reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini. El sexto objetivo es la agenda ambiental, trabajar en la estructura productiva con un vector asociado al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales. Por último, el objetivo de género para trabajar en serio la inclusión decidida de las mujeres: al menos la mitad de los trabajos que se generen tienen que incluir mujeres", agregó.
El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, abrió el evento en el que propuso que "recomenzar mejores significa poner el oído en las periferias y los descartados, abandonar egocentrismos dirigenciales, renunciar a la adicción del poder, a la trampa ideologizada y a la autorreferencia a la figuración". "Cientos de propuestas llegaron a nuestra mesa con la consigna de que nadie se salva solo, nos dieron una gran lección a quienes integramos el Consejo. La amistad social exige una larga paciencia", reflexionó.
"Estamos demostrando con estos proyectos de ley que el acuerdo es posible en la Argentina. Creemos en la Argentina del pacto social y le damos la espalda a la Argentina del odio social", cerró.