Un grupo de senadores y diputados del Frente de Todos se reunieron con el politólogo belga Eric Toussaint para dialogar sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos buitre. El presidente del comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) fue recibido en el despacho del senador Oscar Parrilli. Toussaint recomienda suspender el pago de la deuda con el organismo multilateral de crédito y la definió como "odiosa".
Toussaint analizó los principales aspectos del acuerdo que busca firmar el gobierno argentino con el organismo que preside Kristalina Georgieva. En ese contexto recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los fondos buitre, sancionada en julio de 2015.
La norma puso freno al accionar de esos fondos al impedir que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero. Por lo tanto, de acuerdo a ella, sólo pueden obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana.
MÁS INFO
Toussaint sostuvo que “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”. Participaron las diputadas Paula Penacca, Gabriela Estévez y Florencia Lampreabe, la senadora María Inés Pilatti Vergara, el diputado Itai Hagman y los senadores Guillermo Snopek y Matías Rodríguez.
Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, Toussaint es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego, que funcionó entre abril y octubre de 2015.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.