YPF pedirá $500 millones a aseguradores

15 de diciembre, 2014 | 20.21
Por Darío Gannio
Redacción El Destape

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


@dgannio

Después de haber conseguido menos del 10% de dólares de lo que había ido a buscar al mercado, el Gobierno espera recaudar fondos ahora a través de YPF, en pesos. Será con una nueva emisión destinada al inciso K, que exige a las aseguradoras destinar una parte de sus inversiones a la "economía real".

Por esta vía, se espera que la petrolera recaude entre $500 y $700 millones a cinco años con una tasa Badlar + 300 o +400. Para eso, ya ordenó al Banco Galicia que tantee clientes, y la difusión podría arrancar mañana.

Será como parte de una ampliación de una emisión de hace tres meses de la obligación a las compañías de seguros de destinar entre un 14% y un 18% (depende la rama) de su cartera a financiar proyectos productivos o de infraestructura. Ese menú de opciones incluye varios fondos comunes pymes, que podrían empezar a incluir los pagarés bursátiles que quiere relanzar la ministra de Industria, Débora Giorgi, ya que por la actual versión solo acudieron tres empresas.

Es que YPF es la vía que encontró el Gobierno para conseguir fondos, tanto dentro de Argentina como en el exterior, con la imposibilidad de traer dólares por las vías tradicionales, al menos hasta que culmine el litigio con los denominados fondos buitre. Por eso, la compañía que dirige Miguel Galuccio también se prepara para volver a salir al exterior, como ya lo hizo hace algunos meses al 8%, cifra similar a la que no pudo colocar deuda el Gobierno Nacional la semana pasada.