Conservadores austriacos quieren garantías de la extrema derecha sobre Rusia en las negociaciones

08 de enero, 2025 | 12.01

El nuevo líder interino de los conservadores austriacos exigió el miércoles garantías a la extrema derecha de que quieren mantener a Austria libre de la injerencia rusa y expuso los posibles puntos conflictivos de cara a las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

El Partido de la Libertad (FPO), euroescéptico y amigo de Rusia, ganó las elecciones parlamentarias de septiembre con cerca del 29% de los votos y ahora tiene la oportunidad de liderar un gobierno por primera vez desde que se fundó en los años 50 bajo un líder que había sido un alto oficial de las SS y legislador nazi.

Tras fracasar el pasado fin de semana un intento centrista de formar una coalición sin el FPO, el presidente Alexander van der Bellen pidió al líder del FPO, Herbert Kickl, que formara gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El líder interino del Partido Popular (OVP), Christian Stocker, ha aceptado entablar conversaciones de coalición, pero ha expuesto sus propias exigencias.

"No queremos ninguna dependencia (austriaca), en particular de la Federación Rusa", declaró Stocker en rueda de prensa, confirmando que aceptó la invitación de Kickl para mantener conversaciones, pero sin precisar cuándo se reunirán.

"Hay que dar una respuesta honesta (en las conversaciones) sobre si estamos alineados con el mundo libre o con las dictaduras. Y también debe darse una respuesta honesta sobre si ponemos al Estado en su conjunto por encima de los intereses de partido", dijo, respondiendo a la exigencia de Kickl el martes de que sus conversaciones sean "honestas".

El FPO, aliado del Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orban, se opone a la ayuda de la Unión Europea a Ucrania contra la invasión rusa, además de denunciar que las sanciones contra Moscú son contraproducentes. En su opinión, la postura de Viena a favor de éstas viola la neutralidad del país.

Kickl amenazó a Stocker con convocar elecciones anticipadas si las conversaciones resultan demasiado difíciles, una medida que favorecería al FPO en estos momentos, ya que los sondeos muestran que su apoyo está creciendo desde septiembre, ampliando su ventaja sobre el OVP a más de 10 puntos porcentuales.

Con información de Reuters