La policía finlandesa informó el martes de la recuperación en el fondo del mar de un ancla perdida en el marco de una investigación sobre presuntos sabotajes contra cables eléctricos y de Internet en el mar Báltico.
Finlandia incautó el mes pasado al petrolero Eagle S, que transportaba petróleo ruso, bajo la sospecha de que había dañado la línea eléctrica finlandesa-estonia Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones al arrastrar su ancla por el lecho marino.
"El lugar en el que se encontró el ancla se encuentra a lo largo de la ruta del Eagle S (...) hacia el extremo occidental del rastro de arrastre hallado en el lecho marino", declaró la Oficina Nacional de Investigación (NBI) de Finlandia en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un abogado finlandés que representa a Caravella LLC FZ, con sede en Emiratos Árabes Unidos y propietaria del Eagle S, indicó que Finlandia secuestró el buque en alta mar y debe liberarlo, petición que fue denegada por un tribunal el viernes. El abogado de la empresa y Caravella LLC FZ no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentarios el martes.
Las fotos del Eagle S tomadas desde el incidente muestran que al buque le falta el ancla de babor.
Los países del Báltico se encuentran en estado de máxima alerta tras una serie de cortes en el suministro eléctrico, las telecomunicaciones y los gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. La alianza militar de la OTAN señaló que reforzará su presencia en la región.
El ancla fue recuperada del fondo del mar con la ayuda de la guardia fronteriza y las fuerzas finlandesas, así como de la marina sueca, informó la policía.
"Contribuirá al progreso de la investigación criminal, y ahora está sujeta a análisis forense", dijo en el comunicado el detective superintendente de la NBI Risto Lohi.
Con información de Reuters