Tras una agitada sesión, se aprobó el Presupuesto bonaerense

14 de noviembre, 2014 | 06.51
Por Mariano Parada Lopez
De la redacción de El Destape
@mparadalopez

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



En un extenso día que incluyó el paso por ambas cámaras de la legislatura bonaerense, se aprobó la ley de Presupuesto y la ley Impositiva para el 2015. La misma estima un superávit de 78 millones de pesos, con una necesidad de financiamiento de 21 mil millones. El área de seguridad, sensible en ese distrito y leit motiv de los principales candidatos presidenciales, se lleva un importante aumento del 66% en relación al 2014.

La discusión tuvo un momento de tensión cuando el proyecto se debatía en el Senado. Allí, simpatizantes del senador Mario Ishii, ex intendente de José C. Paz, lanzaron huevos a otros legisladores tras un duro discurso de su jefe político, quien le espetó a sus compañeros de cámara: "Quiero verles las cara de cómo han cagado al pueblo de la Provincia con su voto".

Tras un cuarto intermedio, el Presupuesto fue aprobado con los votos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el GEN y Nuevo Encuentro. La ley Impositiva, que regula los tributos que exige la provincia a quienes viven en ella, fue rechazada por el massismo y el unibloque de izquierda que compone Christian "Chipi" Castillo.

Los números

De acuerdo al proyecto aprobado, en el 2015 el gobierno provincial estima ingresos por 246.285,9 mil millones de pesos y erogaciones por otros 246.207,4 millones. En el mismo se proyecta la contratación de 10 mil nuevos efectivos para la policía Bonaerense, otros 15 mil para las flamantes policías comunales, 10 mil nuevos docentes 6 mil trabajadores de la salud. La "ley de leyes" de la provincia estima también un aumento del 36% en términos nominales para la coparticipación de los municipios.

También, se prevén el pago de 21 mil millones de pesos en servicio de deuda y la toma de nuevos créditos por un monto similar. El Ministerio de Seguridad se lleva un aumento del 66% en su área (14 a 23 mil millones), mientras que la Dirección de Cultura y Educación se lleva un aumento nominal del 27%, pasando de 53,3 a 68 mil millones. Salud, por su parte, aumentó un 22%, de 12,2 a 15 mil millones de pesos.