Luego del comunicado emitido por el FMI, celebrado en las oficinas del Ministerio de Economía, el Gobierno consiguió un aval político importante para revalorizar su postura de no pagar en los próximos años. Sin embargo, hay pasos a seguir de cara a la negociación con los acreedores privados, la madre de todas las batallas para la economía argentina por la concentración de la tenencia de los bonos argentinos en manos de fondos especulativos.
El Fondo consideró que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados, es decir, una quita considerable. Las reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los máximos jerarcas del organismo de crédito dieron sus frutos. De hecho, se espera que el jefe de cartera profundice el vínculo cuando encuentra con la titular del ente, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 en Arabia Saudita.
Según el cronograma de reestructuración de la deuda externa que publicó Economía, se prevé que el Gobierno defina esta semana a los agentes de información que harán el "rastrillaje" de la tenencia de los títulos argentinos. A partir de esa base de conocimiento, los equipos técnicos de Argentina ofertarán a los tenedores para llegar al mejor acuerdo posible.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 62% del total de la deuda argentina corresponde a bonos, un 14% con el FMI y 9% con Letras del Tesoro, entre los compromisos de mayor envergadura. Si se deja de lado a organismos multilaterales, la deuda que buscará reestructurar el presidente, Alberto Fernández, será la que mantiene con privados. Para este segmento, la cifra gira en torno a los U$S 120.000 millones, y está denominada en un 78% en moneda extranjera.
Pero tras la solicitud del Fondo, la propuesta argentina puede revalorizarse más. La petición a los acreedores no sólo estipularía no pagar ningún tipo de vencimiento durante los próximos cuatro años, sino que incluiría otra condición adicional: o una rebaja en el pago de capital, o una disminución en la tasa de interés. Más allá de que esta siempre fue la idea original, el comunicado del Fondo refuerza el discurso del Gobierno.
De acuerdo a lo publicado de manera oficial, el proceso teórico seguiría de la siguiente manera:
-
Cuarta semana de febrero
-Inicio de período de 10 días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa sobre la base de los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina presentados por el ministro de Economía en el Honorable Congreso de la Nación.
-Elaboración de Informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.
-
Primera semana de marzo
-La República Argentina determina la estructura final de la Oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.
-Instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la Oferta distribuida a través de los Agentes de Distribución.
-
Segunda semana de marzo
-Lanzamiento de la Oferta.
-Reuniones informativas sobre la Oferta (Roadshow) [2da y 3er semana de marzo].
-Expiración / cierre y liquidación
-
Tercera y cuarta semana de marzo
-Expira el período de aceptación de la Oferta.
-Comunicado de Prensa anunciando los resultados de la Oferta.
-Preparación de la documentación necesaria para ejecutar la Oferta.