Ese día solo los residentes, concurrentes y el área de enfermería realizarán un paro de actividades. "Por normativa los concurrentes y residentes tienen que cobrar un porcentaje del médico de planta de 40 horas y desde el 2012 se les liquida mal el sueldo, además de que no se les respeta la duración de la jornada laboral y esto lleva a que renuncien", señaló Gabriel Rozenstein, médico del Hospital Tornú, a El Destape.
Los convocantes (entre los que se encuentran la Asamblea de Trabajadorxs y Concurrentes de CABA, ATE Capital y Asociación de Bioquímicos de la Ciudad) critican la paritaria en cuotas acordada por la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales y la del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) por "insuficientes".
LEÉ MÁS: El Gobierno crea una agencia para modificar tratamientos médicos
"Resulta evidente que el acuerdo entre estos sectores y el gobierno de la Ciudad habilita una reducción de nuestros salarios de un 10%, como mínimo", advierte el comunicado.
El reclamo se extiende a las condiciones de trabajo y violencia intrainstitucional que padecen los trabajadores y los usuarios de los servicios. "La escasez de recursos humanos y las deficientes condiciones en que se encuentran las instituciones de salud resienten la atención de calidad y desgasta laboralmente a cada uno", apunta el comunicado.
"Hay gente que se jubila y son partidas que no se renuevan. Enfermería, neonatología y terapia intensiva son de las áreas más críticas por la falta de personal. Por ejemplo, una cirugía convencional en el Hospital Durand tiene un año y medio de demora", afirmó Rozenstein.
Este reclamo se sumará a la realización de la marcha federal que comenzará el 31 de agosto y terminará el 2 de septiembre, en respuesta a la gestión económica de Cambiemos.