Todesca y Bevacqua prometieron "reorganizar" el Indec

11 de diciembre, 2015 | 16.03

El economista Jorge Todesca arribó a las 11 a la sede del INDEC para hacerse cargo del instituto y aseguró que su desafío será "reorganizar" el ente de estadísticas. "Venimos a reorganizar el INDEC. Será un organismo de puertas abiertas", garantizó Todesca, al ser consultado por periodistas en la puerta de la entidad.

Todesca anticipó que va "a revisar" el Indice de Precios al Consumidor de noviembre, para "determinar si existen inconsistencias" en su cálculo. Adelantó además que el próximo lunes brindará una conferencia de prensa para difundir "los nuevos parámetros" con que funcionará el organismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su criterio, su llegada y la de técnicos que fueron desplazados de ese organismo refleja una "imagen de reconciliación y de armonía". "Vamos a reorganizar el instituto con todos los que se quieran sumar. Hay técnicos desplazados que ingresan en este momento, como Bevacqua. Vinimos a ponernos a trabajar", enfatizó.

El flamante director del Indec llegó en compañía de Graciela Bevacqua, ex directora de IPC de ese organismo, quien fuera desplazada de ese cargo en 2007 por decisión del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Bevacqua destacó que su regreso al organismo le provoca "muchas expectativas", y anticipó que el lunes próximo, los nuevos funcionarios de estadísticas brindarán una conferencia de prensa "para brindar detalles" sobre el estado de esa dependencia oficial y los planes de su nueva conducción.

"Pasaron para mí casi 9 años sin estar acá. Por eso lo vivo como algo histórico. Ahora venimos a ver cómo está la situación. Cuando entremos tendremos más respuestas", resaltó. Tras ser desplazada de la dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Bevacqua fue reubicada en la biblioteca del Ministerio de Economía, pero a los dos años se fue.

En la actividad privada, fundó su propia consultora, dedicada a la "investigación y elaboración de estadísticas sectoriales", según su página web. Pero poco después de difundir sus primeros índices, Moreno la denunció por conspirar contra la política económica del Gobierno, acusándola de "provocar aumentos" de precios.