Tras la suspensión del tarifazo en todo el país por la presentación de una medida cautelar colectiva que anuló las resoluciones del ministerio de Energía donde se disponían los aumentos, este martes la Corte Suprema se reunirá para elaborar una resolución sobre el aumento de las tarifas de gas en la cual el tribunal podría tomar alguna medida procesal e, incluso, pedirle informes al Gobierno, pero de todas formas postergaría hasta mediados de agosto una sentencia que le reconocerá a Mauricio Macri la facultad de disponer ese incremento, aunque bajo ciertas condiciones.
Según informó el diario La Naciçon, el alto tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti, "nunca fue partidario de fallos categóricos", y tampoco lo es ahora, porque una decisión de esas características produciría un daño político o social al Gobierno, aunque sí le exigirá convocar a una audiencia pública para darle intervención a las demandas consumidores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos de los jueces creen que el máximo tribunal podría tomar alguno de los per saltum que presentó la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Balbín. Sin embargo, según trascendió, los otros dos, por el contrario, se inclinan por rechazar que la Corte intervenga por el per saltum.
Mientras tanto, existe un desconcierto generalizado entre las distribuidoras y los usuarios sobre la obligación de facturar y pagar con el nuevo cuadro tarifario o sujetarse a los valores anteriores. Por eso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, alega que un rápido fallo de la Corte podría "dar certidumbre" antes de la feria judicial.