Un activista noruego que pretendía participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue deportado por el Gobierno argentino, ante lo cual la Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.
La medida fue tomada por el Gobierno local en el marco del rechazo de la acreditación al activista. Se trata de Petter Titland, que integra la filial noruega de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).
Según denunciaron distintos integrantes de organizaciones no gubernamentales, como la referente de la Fundación Vía Libre Beatriz Busaniche, el escandinavo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini y fue retenido por las autoridades de Migraciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El ciudadano noruego Petter Titland fue deportado esta madrugada desde Ezeiza. Fue enviado a Brasil. No atendieron reclamo diplomático de la Embajada de Noruega y pese a tener abogado, no dieron tiempo suficiente para que se expida el juez", afirmó Busaniche en su cuenta de Twitter.
Luego de la decisión del Gobierno de rechazar la acreditación y deportar a Titland, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, conducido por Ine Eriksen Soreide, anticipó que presentará una queja formal al respecto.
"Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas.
La periodista británica Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información, quien quedó detenida en Ezeiza y fue deportada a Ecuador, donde vive hace más de 20 años. "Pienso que es una actitud poco democrática del gobierno de Argentina que no quiere que estemos en la Organización Mundial de Comercio", afirmó la comunicadora antes de viajar de vuelta. "Cuando llegué a Migraciones dije que entraba como turista y aparecí en una lista que no podía entrar", contó.
Al respecto, Cancillería recordó que " la organización de la Conferencia ya ha acreditado para el evento de Buenos Aires a 213 ONG que conforman un núcleo de 593 personas, mientras que sólo 60 inscriptos por 18 ONG no lo han sido". Y remarcaron que "el número de acreditados duplica la cantidad que han participado de las últimas cuatro Conferencias Ministeriales".
El Gobierno aclaró que en la "Argentina la sociedad civil tiene una vigorosa participación a través de las más diversas formas de organización, en todos los aspectos de la vida nacional".