Se recibió, festejó disfrazado de víctima de femicidio y causó indignación

Por el hecho recibió miles de repudios y la universidad no se lo perdonó: le anularon su tesina.

17 de diciembre, 2019 | 14.41

El estudiante Tomás Vidal se hizo célebre porque para celebrar su egreso de la Facultad como licenciado en comercio internacional, se disfrazó de "víctima de femicidio" durante su recibida. La imagen se viralizó generando repudio y malestar.

En las imágenes, además, se puede ver al joven que decidió celebrar su título de licenciado burlándose de las mujeres asesinadas con un pañuelo verde identificado con el colectivo que reclama la legalización del aborto. Además, llevaba una soga al cuello y un amigo sostenía una bolsa de residuos.

Por esta situación, y tras la repercusión que tuvo la actitud de Vidal, la Universidad Siglo XXI decidió abrir un sumario contra el estudiante y lo convocó para definir “las responsabilidades y sanciones que correspondan”, aunque no se presentó.

Por eso, la casa de estudios decidió que el joven quedó libre en la materia de la tesina por lo que deberá rehacerla y además cursar el seminario de género y diversidad que tiene la Universidad.

La rectora de la Universidad, María Belén Mendé habló con una radio local y expresó: “La actitud de Tomás para nosotros es absolutamente reprochable (…) Y tampoco representa a la comunidad de los 30.000 egresados que tiene la universidad”.

Sobre la sanción que recibió Vidal, sostuvo: “Hemos tomado la decisión de aplicar 'infracción grave'. Esta infracción está prevista en el reglamento institucional y lo deja en condición de libre en su materia “Seminario Final”, la última que estaba rindiendo. Implica que va a tener que recursar su materia y cursar una materia de género y diversidad durante el próximo semestre”.

Repudios

La legisladora Ofelia Fernández repudió a Vidal pero no fue la única. Maru Acosta, hermana de una víctima de femicidio y tía de la beba que sobrevivió al lado del cuerpo de su mamá y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género, usó las redes sociales también para expresar.

Además, el club Tala Rugby Club, donde el joven juega al rugby, se sumó a los reproches. "La Comisión Directiva, socios y la comunidad de Tala Rugby Club repudiamos cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro club".