Gobernadores del oficialismo y la oposición confirmaron este viernes su respaldo para la continuidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.
"Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", aseguró el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, en su cuenta de Twitter, al término de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernandez mantuvo esta tarde con gobernadores desde la Residencia de Olivos.
Por su parte, el jujeño Gerardo Morales de Juntos por el Cambio señaló: "apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus".
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó a través de las redes que en el encuentro del que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al COVID-19".
La mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, expresó su "apoyo absoluto al presidente, Alberto Fernández, por las políticas asumidas ante la pandemia", mientras que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia.
Desde Tucumán, Juan Manzur aclaró que "las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección" y agregó: "Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".
"Apoyamos la decisión de extender el aislamiento en virtud de los logros obtenidos", dijo el chaqueño, Jorge Capitanich, y detalló que con la medida su provincia logró "reducir la tasa de contagio a 3,5%, extender la tasa de duplicación de días a 20,38".
En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, escribió en Twitter: "Expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos #ChubutEnCasa", mientras que el neuquino, Omar Gutiérrez, ponderó el trabajo "en equipo" con el gobierno nacional en la lucha.
A su vez, el catamarqueño, Raúl Jalil, expresó "la necesidad de no perder el control sobre la pandemia" a partir de la extensión de la cuarentena y agregó: "Acompañamos las medidas nacionales y trabajamos juntos para seguir aplanando la curva de casos".
Desde La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó la continuidad de la cuarentena que "permitió fortalecer todo el sistema de salud" y el sanjuanino Sergio Uñac, destacó el "diálogo federal que permite que nuestro país esté teniendo buenos resultados en la lucha contra el COVID-19".
El mandatario bonarense Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Omar Perotti también destacaron vía Twitter, el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.