El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que, apartir del año próximo, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) aumente mensualmente ajustado a través de la inflación.
El cambio de metodología fue incluido en el proyecto de Presupuesto porteño que el Ejecutivo de la Ciudad envió esta tarde a la Legislatura, con la idea de que sea aprobado la semana que viene.
Según explicaron fuentes del Gobierno porteño a Clarín, el cambio se decidió porque, si se mantenía la metodología habitual, los porteños iban a recibir en enero boletas con una suba anual del 52%.
Hasta ahora, el sistema funcionaba cuando el Ejecutivo calculaba un monto de incremento (en base a la inflación acumulada y la proyectada) y lo aplicaba en el monto anual a pagar, que luego se dividía en las cuotas mensuales. Además, se establecían topes de aumento de acuerdo al valor de las propiedades. Así, este año el aumento promedio fue del 34%.
"El nuevo método será el siguiente, según explicaron en la Ciudad: como las boletas se imprimen trimestralmente, por una cuestión administrativa se contemplará la inflación de cinco meses antes. De esta manera, en enero las boletas llegarán con una suba del 3,4%. En febrero se sumará la inflación acumulada en septiembre y así sucesivamente. Siempre, tomando en cuenta las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, no las del Indec", revela el matutino.
Críticas por la inscripción online
Desde la oposición, expresaron su rechazo por el faltante de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. La excandidata a vicejefa de Gobierno por Todos y referente de la oposición de la ciudad, Gisela Marziotta, exigió que el Pro cumpla con la Constitución porteña y que asigne el cien por ciento de las vacantes escolares a los niños y niñas que la hayan solicitado, y consideró además que la inscripción online que se aplica desde el año 2013 es una “estafa” y es “discriminatoria”.
“El gobierno de Larreta incumple sistemáticamente con la Constitución y deja afuera del sistema educativo a 20 mil niños y niñas año tras año”, denunció la periodista y agregó que “es imperiosa la necesidad de generar un sistema de inscripción mixto porque quedó demostrado que la inscripción online es un fracaso desde que empezó a aplicarse, además de ser discriminatoria porque deja afuera a muchas personas que no tienen acceso a esta metodología”.
Además de denunciar estas graves faltas del sistema, Marziotta pidió que se extreme el control sobre cómo se asignan las vacantes dado que ni siquiera está guiado por un criterio lógico: “Hay gente que vive a tres o cuatro kilómetros de la escuela, sin ningún tipo de prioridad, e ingresan, y otros que están dentro de las diez cuadras y no lo logran”.
También el secretario general de UTE, Eduardo López, señaló en diálogo con El Destape que "se repite la misma historia de los últimos siete años" ante la falta de vacantes. "¿Por qué no hay vacantes? Porque Rodríguez Larreta baja el presupuesto en educación todos los años. La vacante es un derecho y vamos a seguir peleando por el derecho social a la educación", afirmó.