Presupuesto 2019: el Gobierno puso en la ley que si hay default se pagará más a los acreedores

18 de septiembre, 2018 | 09.58

El Gobierno nacional presentó la ley de Presupuesto 2019 y con ella incluyó un artículo polémico, que pone en jaque futuras reestructuraciones de deuda. Allí, promete a los acreedores que ante un default ya no se negociará mejores plazos y montos para el país sino que será el mercado quien lo defina.

Esto es así porque la ley que estipula gastos e ingresos para el próximo año modifica un artículo de otra norma, la de Administración Financiera. En su artículo 65, es explícito que "el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

ley adm financiera.JPG
undefined

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es decir, que cualquier reestructuración de deuda solo puede realizarse si mejora las condiciones de los pasivos argentinos para que el país pague menos y en plazos menos lesivos para las cuentas nacionales.

Embed

En el proyecto de ley que Nicolás Dujovne presentó en el Congreso se modifica esa parte de la ley y dice que la reestructuración se realizará "atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero". "De constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo", agrega la denominada "ley de leyes".

deuda publica.JPG
undefined