Al promediar la jornada en el New York Mercantile Exchange, donde opera el WTI -referente para el mercado americano- sumaba 11 centavos de dólar (+0,24%) y se lo comercializaba a a 45,70 dólares para la entrega en marzo, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.
En cambio, a poco del cierre de las operaciones en el ICE de Lóndres, el barril de Brent -referente para Europa- perdía 0,08 dólares y retrocedía 0,16 por ciento, para ser comercializado, también para la entrega durante el tercer mes del año, a 48,71 dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró la semana pasada al alza, al venderse el viernes a U$S 43,69, 1,5% más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
Tras desplomarse más del 60% desde los U$S 110/barril que alcanzó en junio pasado, el valor del crudo de la Organización se sitúa ahora en niveles no vistos desde hace casi seis años.
“Ahora los precios están alrededor de los 45 y 55 dólares por barril y creo que quizás alcanzaron un piso y veremos cierta recuperación muy pronto”, aseguró hoy en una entrevista el secretario general de la Opep, Abdullah al-Badri.
No obstante, tras tocar un mínimo anual de U$S 41,5 el pasado 13 de enero, su precio ha recuperado levemente algo del terreno perdido y desde el 15 de enero se ha mantenido por encima de los U$S 43.
Así, la cotización media semanal de este barril, compuesto por una canasta de doce tipos de crudo -el más vendido, por cada país miembro de la OPEP- se situó en U$S 43,38, U$S 0,73 más que el promedio de la semana anterior. Esta suba es la primera que registra el valor semanal al menos desde fin de octubre de 2014.
El viernes pasado, el rey Salman anunció que mantendría en su cargo al actual ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, en un mensaje que buscó calmar al mercado, nervioso tras la muerte la semana pasada del rey Abdullah, un acontecimiento que agregó una nueva preocupación a los operadores del sector.