18 de diciembre, 2019 | 14.13

Polémica en San Juan por un intendente que pidió ayuda a la provincia y se aumentó el sueldo 50%

El flamante jefe comunal aseguró al asumir que encontró "un municipio devastado", pero luego llevó a su salario a casi 170 mil pesos. 

Hay polémica y malestar en el departamento de Angaco, que por estas horas es noticia en la provincia sanjuanina. El recientemente asumido intendente Carlos Maza Pezé, un bloquista que representó a la tercera fuerza política provincial, que acompañó a Consenso Federal en las elecciones, se subió más de un 50% el sueldo ni bien asumió. Lo hizo con el consentimiento de los concejales, lo cual causó bronca en la comunidad, teniendo en cuenta la crisis económica que se transita y que el propio gobernador les pidió prudencia a los mandatarios departamentales.

Maza Peze llegó al poder por el voto popular y apenas asumió a su cargo elevó, como primera medida el proyecto a sus concejales, quienes dieron el visto bueno. No todos están de acuerdo con esta disposición. Tal es el caso de algunos diputados que acompañan su color político, que le pidieron que dé marcha atrás a la medida implementada para la planta política. Se supo, además, que después del escándalo, dos de sus concejales desistieron y pidieron el veto de la ordenanza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quien salió al cruce por este tema fue el intendente saliente, José Castro, quien aseguró que Maza Pezé le pidió dinero a Sergio Uñac para encarar su gestión, argumentando que encontró “un municipio devastado”. Según la información oficial, su salario trepó de $112.000 a $168.000 en bruto, quedando muy cerca de la equivalencia con un salario de ministro de la provincia.

Precisamente, por la pelea que hay con el anterior intendente justicialista, a quien denunció por maniobras fraudulentas en la comuna, aseguró que no dará marcha atrás a la medida porque sería como “perder la batalla” que tiene con el exmandatario. Mientras tanto, desde varios sectores del oficialismo manifestaron unánimemente no estar de acuerdo con la decisión de Maza Pezé, teniendo en cuenta las medidas que se toman en todos los municipios y los esfuerzos que se realizan para mantener el equilibrio fiscal.  

Angaco es un departamento pequeño que queda a 23 kilómetros al Noreste de la Ciudad de San Juan, con 8125 habitantes según el último censo, recibirá una suba del 52,58% en el presupuesto, gracias a la aprobación de la Ley de Coparticipación Municipal impulsada por Sergio Uñac. Entonces, en mano el municipio contará con $181.530.198,87, según la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.