Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el super-martes, el GOP se hacía con bancas de Senadores en Iowa, Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado y de esta manera se conformaba en la nueva mayoría en dicha cámara, hasta este año bajo control del Partido Demócrata. Mitch McConnell, reelecto en el estado de Kentucky, es el nuevo jefe de la mayoría.
"Algunas cosas no cambiarán después de esta noche. No espero que el presidente se despierte mañana y vea el mundo de manera diferente de lo que hizo cuando se despertó esta mañana. Él sabe que no lo haré tampoco. Pero sí tenemos la obligación de trabajar juntos en cuestiones en las que podemos estar de acuerdo", afirmó Mac Connell en declaraciones a la prensa una vez confirmado su triunfo.
Su colega Ted Cruz, del estado de Texas, fue más exultante en sus declaraciones: "Esta fue una noche espectacular para los republicanos. Fue un fuerte repudio para la agenda y la economía de Obama, que no está funcionando".
Los bajos niveles de aprobación a la gestión del presidente, el enfrentamiento partidario en Washington y una economía que no crece lo suficiente para ayudar a muchos de la clase media fueron los temas principales para los votantes en los comicios para elegir 36 senadores, 36 gobernadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró que un 75 por ciento de los que respondieron creen que el Gobierno de Obama necesita "repensar" cómo abordar los temas más importantes que enfrenta actualmente Estados Unidos.
Es la primera vez, desde 2006 bajo la administración de George Bush Jr., que los Republicanos consiguen la mayoría en ambas cámaras. La administración del presidente oriundo de Hawai mantuvo relaciones ríspidas con el GOP en el Congreso, al punto que su gobierno cayó en "shutdown" en septiembre de 2013 cuando no pudo aprobar a tiempo el presupuesto al finalizar el año fiscal, producto de unas fuertes disidencias que plantearon desde la oposición. El anterior presidente demócrata, Bill Clinton, también tuvo que lidiar con mayoría republicana en ambas cámaras y en esa situación su gobierno cayó en una parálisis en 1995.