Obama en Argentina: en el Centro Cultural Kirchner, anunció "un nuevo comienzo" en las relaciones con Argentina

24 de marzo, 2016 | 08.50
Obama tuvo su cena homenaje en Argentina, más precisamente en el emblemático Centro Cultural Néstor Kirchner, donde participaron referentes del oficialismo y la oposición. Con más de 400 invitados, la cena completó la intensa jornada de miércoles del presidente norteamericano, a la víspera del acto en el Parque Nacional de la Memoria, en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar.

El mandatario estadounidense arribó cerca de las 20.00 al Centro Cultural Néstor Kirchner, donde fue el invitado central de la cena de que organizó el Gobierno y que culminó su primera jornada de actividad en la Argentina. Allí, Obama y su esposa Michelle fueron recibidos por Mauricio Macri y Juliana Awada.

En su alocución, Obama anunció un "nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países, luego de que laArgentina reforzara sus vínculos con Latinoamérica y el BRICS en los 12 años de gobierno kirchnerista. "Es un nuevo comienzo, yo estoy llegando al final de nuestro mandato -Michelle está bastante complacida por eso- y ustedes están al principio. Las oportunidades no están vinculadas a los líderes, dependen de nuestros ciudadanos", afirmó Obama ante los concurrentes.

Entre los invitados estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, varios ministros del Gabinete, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

De la oposición estuvieron los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Diego Bossio (Justicialismo), José Luis Gioja (FpV), el gobernador Juan Manuel Urtubey (Salta), y los senadores Miguel Ángel Pichetto y Omar Perotti (FpV).

También hubo personalidades del espectáculo, como Susana Giménez y Mirtha Legrand. Marcelo Tinelli, en cambio, fue invitado pero no asistió.

Asistieron a la cena también el actor Martín Seefeld, el neurólogo Facundo Manes y en representación del sindicalismo estuvieron Juan Carlos Schmid, Omar Maturano y Gerónimo Venegas, entre otros. También fueron los jueces de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, mientras que entre los representantes de deporte estuvieron el DT de Boca, Guillmermo Barros Schelotto, y la exjugadora de hockey Luciana Aymar.

Allí degustaron un menú compuesto por trucha ahumada con vegetales de entrada, cordero al horno con papas de plato central y volcán de chocolate como postre. En su discurso, Macri destacó que la visita de Obama se da en el "momento perfecto", cuando los argentinos decidieron "construir una relación madura y sensata con todos los países del mundo". Además invitó a Obama y su esposa Michelle para que "el año próximo" regresen a Bariloche y puedan quedarse "más días" en la ciudad turística.