La ola de despidos en los medios públicos va aumentando con los días. Hoy fue el turno del Canal de la Ciudad, que depende del gobierno porteño. Esta mañana, 19 trabajadores fueron despedidos de la señal. Entre ellos, hay una delegada gremial.
Los nuevos despidos se suman al de otros cinco empleados que fuero desvinculados la semana pasada. Las medidas fueron tomadas sin causa, y tienen que ver con un plan de ajuste que viene encarando el Gobierno. En total, son 24 compañeros despedidos.
"El plan final es despedir a 30 personas, así que quedan 6 casos por definir", denuncia Ezequiel Díaz, integrante de la junta interna de Ate Capital en el Canal de la Ciudad. Los empleados no contaron con el preaviso y se enteraron de un día para el otro de la pérdida del puesto de trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El conflicto viene desde hace alrededor de un año, en donde se venía denunciando las malas condiciones laborales. Más del 80 por ciento de los empleados tienen contratos en negro, mientras que la gente de planta que está en blanco no tiene una carrera específica y no los reconocen como trabajadores de la televisión. La mayoría de los despedidos son trabajadores que hace 5 o 6 años se encuentran en estas condiciones.
Según informan desde la Secretaría de Medios porteña, los primeros cinco despidos se dieron por un "cambio en el perfil del canal". En el caso de los nuevos 19, se alega que interrumpieron un programa, pero en la lista hay compañeros que no formaron parte de esa medida.
La resolución del conflicto se complejiza por las autoridades del canal. Eduardo Cura, director del canal, hace días que no se presenta, mientras que la encargada del área de Recursos Humanos, Patricia Rey, es la propia esposa de Cura. El director del canal posee un historial negativo en al área, como fue el caso de su paso por canal 7.
El conflicto continúa y se espera que a las 12 se abra una mesa de negociación. "Si no se da un canal de diálogo vamos a continuar con el plan de lucha por 48 horas y corte de calle. Siempre somos partidarios de abrir un canal de negociación", expresan desde ATE.