Los bancos ofrecerán tasas más altas para plazos fijos en dólares

10 de febrero, 2015 | 20.00

Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

En una nueva estrategia para sumar dólares a las reservas, el Banco Central promueve los plazos fijos en dólares. Mediante una nueva normativa fijó un piso para las tasas del 2,45%, con lo que las dispara más de un 100%.

El Comunicado P 50.517 establece incentivos para las entidades bancarias para salir a buscar fondos a plazo en moneda extranjera. La autoridad monetaria plantea una nueva serie de letras Lebac en dólares exclusivas para los bancos que capten divisas de sus clientes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A partir de la próxima semana, el nuevo piso para los plazos fijos en dólares será del 2,45% para 30 días, de 3,10% para tres meses, 3,20% para 6 meses y 3,40% para un año.

Las financieras que acepten estos mínimos podrán hacer de una ganancia de hasta el 1,3% del monto total, lo cual les resulta atractivo por ser en moneda extranjera y superar la diferencia de tasa actual.

Esta jugada beneficia al Central, dado que los plazos fijos en divisas tienen un encaje elevado. Es decir, que una gran proporción del total es guardada en las arcas de la autoridad monetaria y en la contabilidad se le suma a las reservas internacionales, en un momento en el que el presidente de la institución, Alejandro Vanoli, intenta mantener los u$s 31.000 millones que tiene en activos.