El Banco Europeo de Inversiones anunció el miércoles un paquete de ayuda financiera de 900 millones de euros para contribuir a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de España tras las mortíferas inundaciones de la semana pasada, que afectaron con especial dureza a la región de Valencia.
El banco afirmó en un comunicado que también está dispuesto a aportar medidas adicionales si así lo requerían las autoridades nacionales o regionales españolas tras la peor catástrofe provocada por las inundaciones en la historia moderna del país.
El martes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una partida de 10.600 millones de euros (11.600 millones de dólares) para ayudar a las víctimas de las inundaciones que causaron la muerte de al menos 217 personas en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía, y decenas de desaparecidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron el desbordamiento de los cursos de agua y crearon inundaciones repentinas que se extendieron por los suburbios del sur de la ciudad de Valencia, en el este de España, arrastrando coches y puentes e inundando propiedades y aparcamientos subterráneos.
"Tenemos que asegurarnos de que reconstruimos mejor, con métodos adaptados a la nueva realidad que resistan y protejan de las cada vez más frecuentes e intensas perturbaciones climáticas", declaró la responsable del BEI y ex ministra española de Economía, Nadia Calvino.
Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes en Europa y otros lugares debido al cambio climático.
Los meteorólogos creen que el calentamiento del Mediterráneo, que aumenta la evaporación del agua, desempeña un papel importante en la intensificación de las lluvias torrenciales.
Con información de Reuters