Fuentes de la Superintendencia indicaron que la multa a la entidad financiera se debe a que no cumplió disposiciones "vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes, que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".
La nueva sanción se distribuye del siguiente modo: la entidad deberá pagar 42 millones de pesos, y 43,7 millones los directivos involucrados, incluyendo su presidente y vice.
El dictamen de la Superintendencia señala que "las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante sobre bancos y casas de cambio".
El HSBC "había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos, respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", agregó la Superintendencia.
Si bien las operaciones detectadas corresponden a un sumario abierto en el período 2008, no se habían aplicado hasta ahora las sanciones correspondientes.
Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del banco, Gabriel Diego Martino (7,5 millones de pesos) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estévez (8,4 millones).
En el BCRA explicaron que la medida no está vinculada con la denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita realizada a fines del año pasado por la AFIP contra el holding y sus directivos.
En esa causa se investiga al banco por facilitar la apertura y ocultamiento de 4.040 cuentas de empresas e inversores argentinos por aproximadamente 3000 millones de dólares en una sucursal suiza del banco.
En relación con este caso, el lunes pasado el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.
Con respecto a la nueva multa, si bien la decisión gubernamental puede ser apelada en la Justicia, la entidad financiera está obligada a pagar ahora y previsionar luego la multa en su balance.
Fuente: Agencia Télam