El mundo entero está en alerta. El coronavirus llegó a países como Japón, Italia y España e incluso ya se confirmó el primer caso en Sudamérica, en Brasil. Por este motivo, el gobierno de la Ciudad difundió una serie de medidas de precaución ante el avance del virus que ya provocó más de 2 mil muertes.
"Sabemos que estamos ante un problema global que está afectando al mundo, por eso entendemos que hay que actuar con rapidez y estar preparados. Queremos llevarles tranquilidad y que cuenten con la información necesaria para conocer los recaudos que deben tomar desde su lugar", expresó Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa esta mañana.
Luego, el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quirós, tomó la palabra e informó los modos de transmisión del virus, que se da mayormente a partir del contacto con saliva por un estornudo o tos.
El ministro comentó que se desarrolló un protocolo en la Ciudad para analizar los potenciales casos y admitió que "tenemos todo un sistema de salud preparado" para enfrentar al virus.
Para prevenir es importante seguir estos consejos:
- Importante: toser y estornudar en el pliegue del codo.
- Lavar las superficies de contacto frecuente (como por ej. celulares, picaportes, etc.) con agua y lavandina.
- Lavarse las manos con agua y jabón, además de usar alcohol en gel.
- Evitar tocarse la cara con la mano.
Los síntomas son:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Mucosa.
- Dificultad para respirar.
- Neumonía.
"Ayer el Gobierno Nacional confirmó que los 21 casos sospechados en Argentina fueron negativos, así que todavía no hay casos confirmados de esta enfermedad. Eso nos dio tranquilidad", manifestó Larreta y pidió que, en caso de tener los síntomas mencionados anteriormente, las personas se acerquen al centro de salud de la Ciudad más cercano. "Si cada uno de nosotros es responsable y toma los recaudos necesarios, está cuidando a la sociedad y entre todos vamos a lograr prevenir el virus", dijo el jefe de Gobierno.