La producción industrial acumula 21 meses de caídas consecutivas

26 de mayo, 2015 | 18.23
La producción industrial alcanzó en abril una racha de 21 meses de caídas consecutivas, tras registrar una baja del 1,5% en su medición contra igual período del año pasado, según la información difundida por el INDEC. Respecto de marzo pasado, la actividad experimentó una suba del 0,4% en términos desestacionalizados y del 3,7% con estacionalidad, siempre según el Estimador Mensual Industrial (EMI).

La actividad industrial del primer cuatrimestre de 2015 con respecto al primer cuatrimestre del año anterior presenta caídas del 1,8% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados, señaló el organismo. La medición oficial fue inferior a la detectada por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que según proyecciones propias el sector manufacturero tuvo en abril una caída del 2,1%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Para la estadística oficial, nuevamente el flojo desempeño de la industria automotriz fue el que presionó a la baja el indicador. La fabricación de vehículos automotores presenta una merma del 11% con respecto al mes de marzo pasado y una caída del 20,7% con respecto a abril de 2014. En el primer cuatrimestre de 2015, la producción automotriz muestra una disminución del 17,5% en comparación con igual período del año anterior.

El bloque de la industria alimenticia experimentó una suba del 4,9% en abril respecto de igual período de 2014, según la medición oficial. Por otra parte, la industria textil experimentó una retracción del 6,3% en la comparación interanual, mientras que la refinación del petróleo creció 8% y la metalmecánica, creció 9,5%. El bloque de productos minerales no metálicos registró en abril una suba del 6,9% respecto de igual mes del año anterior y la elaboración de cemento tuvo un aumento del 13,3%.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 76,3% anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 15,8% de las empresas prevé una baja y el 7,9% vislumbra un aumento. El 76,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 15,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 8,1% prevé una caída. El 85,3% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados; el 9,8% anticipa una baja y el 4,9% que vislumbra un aumento.