Final feliz en Córdoba: tras la suspensión de la sanción, la directora volvió al colegio y agradeció el apoyo de Llaryora

Candelaria Stancato regresó a su puesto en el Colegio San José y apuntó contra "el sector minoritario de la sociedad propietaria" que determinó la medida y manifestó que quiere creer que fue "por ingenuidad y desconocimiento". Se mostró agradecida por el respaldo del gobernador cordobés al asegurar que "es un empoderamiento a los docentes".

14 de noviembre, 2024 | 14.19

Luego de la presión de la comunidad educativa del Colegio San José de barrio Alto Alberdi y la intervención del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la directora del nivel secundario Candelaria Stancato regresó a su cargo tras el levantamiento de la sanción impuesta por la sociedad propietaria del establecimiento. Stancato fue recibida con una ovación por docentes, alumnos, padres y egresados y aseguró que no puede "estar más orgullosa al lugar" al que pertenece.

El escándalo se desató después de que estudiantes ingresaran a la computadora de una compañera y difundieran una serie de fotos y un video íntimo. Al enterarse, la directora, que también es docente de la institución, tomó medidas disciplinarias contra los involucrados en el grave episodio. Paula Schaller, docente y delegada, aclaró que no fue "una intervención que hizo la directora de manera individual, sino que la hizo junto al equipo de gestión, preceptores y el equipo de orientación"

Ante este escenario, los padres de los alumnos sancionados se contactaron con los dueños de la institución para intentar torcer la medida y, tras una reunión, le ordenaron a la directora que retrotrayera su decisión y se disculpara. Si bien levantó el castigo, fue suspendida por 15 días por sus funciones por no cumplir "con las disculpas públicas". Esta decisión generó el rechazo de parte de la comunidad educativa: un conjunto de 120 alumnos, junto a padres y docentes, pasaron la noche del domingo en la escuela ubicada en la calle Sol de Mayo 726 en defensa de la máxima responsable del centro educativo.

Días después, en la reunión del miércoles que contó con la presencia de autoridades de la cartera educativa provincial y de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) se evidenció una falta de acuerdo entre los cinco socios de la sociedad propietaria sobre como alcanzar una solución. De esta manera, decidieron levantar la sanción aplicada, aunque temporalmente.  

Este jueves, la directora se mostró emocionada en su retorno y agradeció las muestras de apoyo y cariño: “Es el pronunciamiento de una comunidad entera que cohesiva y irrefutablemente cree en un proyecto de escuela que tiene más de 50 años en Córdoba", afirmó. 

“En esta institución se trabaja de manera colegiada. La dirección no está aislada, hay un equipo de gestión que trabaja con la orientación de psicólogos acá dentro, con profesores y profesoras, preceptores, es una transversalización de miradas que apoyan, defienden y legitiman las decisiones que se toman", dijo. Además, apuntó contra "el sector minoritario de la sociedad propietaria" que determinó la medida y manifestó que quiere creer "que lo hicieron por ingenuidad y desconocimiento"

La sociedad propietaria del colegio deberá conformarse en asamblea para tomar una decisión final. Antes del 22 de noviembre, tendrá que definir si establece una sanción a la directora o se cancela definitivamente. Se especula que la resolución será en favor de la docente. 

La directora que volvió a su cargo en un colegio de Córdoba le agradeció a Llaryora por el apoyo 

El conflicto llevó a plantearse un debate en la sociedad cordobesa sobre el rol y la autoridad de los docentes en el marco de la educación privada. En este marco, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció al respecto y sostuvo que "la autoridad docente es una condición necesaria e indispensable para el aprendizaje" de los alumnos. Stancato hizo referencia al pronunciamiento del Gobernador y lo consideró “muy valioso”. “Es un empoderamiento a los docentes y una rectificación de que quienes habitamos las escuelas estamos formados para llevarla adelante”, sostuvo.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario provincial planteó que "la autoridad de los docentes debe respetarse y los actos que transgredan la convivencia deben ser abordados analizando las responsabilidades". Y agregó: "Sin autoridad docente, no hay posibilidad de educar en nuestras aulas".

A su vez, instruyó al ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, para que siga "fortaleciendo la autoridad de docentes y directivos en las escuelas". El cordobés considera que la autoridad docente es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y que cualquier acto que afecte la convivencia escolar "debe ser abordado con responsabilidad".