En una audiencia pública en el Senado, opositores criticaron las posibles consecuencias para la economía de los acuerdos firmados con China y que este miércoles tratará la Cámara de Diputados. Fue realizada en el Salón Azul, convocada por el senador de FAP-UNEN Fernando "Pino" Solanas y contó con la participación de legisladores de la UCR y el Frente Renovador, representantes de la UIA, de la Cámara Argentina de Exportadores y referentes sindicales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LOS DETALLES DEL ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y CHINA. HACÉ CLICK ACÁ.
LA LETRA CHICA DEL ACUERDO CON CHINA. HACÉ CLICK ACÁ.
Durante la reunión, los expositores calificaron los acuerdos como "antinacionales" y los compararon con las privatizaciones de la década del 90, al tiempo que pronosticaron que "afectarán al desarrollo industrial" y señalaron que el convenio marco entre ambos países debe derogarse durante el próximo gobierno.
Al abrir la reunión, Solanas calificó los acuerdos con China (uno comercial y el otro para la instalación de una base de exploración espacial en Neuquén) son "antinacionales" y que "desde el pacto Roca-Runciman no ha habido tanta osadía para lanzar un proyecto de esta dimensión y de manera exprés". "Hoy se vuelven a canjear activos y recursos naturales por asegurar caja, en vísperas de un recambio gubernamental lo cual es una falta de respeto", agregó el senador nacional durante su exposición inicial".
A su turno, el secretario general de la UIA y diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, criticó la "gravedad" y la "liviandad con la que se está tratando" el convenio con el gigante oriental. Le atribuyó la firma de los acuerdos a la "falta de dólares" y sostuvo que por eso se van a "rifar 100 años de la Argentina", al tiempo que agregó: "Esto mismo nos pasó con las privatizaciones, por una urgencia. Mientras Brasil negociaba nosotros importamos todo, teníamos fábricas de medidores y las cerramos".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, pronosticó que el convenio con China "afectará al desarrollo industrial y al Mercosur".