Kicillof: "El FMI no aplicó ninguna sanción y reconoció los avances"

04 de junio, 2015 | 17.24
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se reconoció el avance material en la reelaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Producto Bruto Interno (PBI). En este sentido, aseguró que "a contramano de lo que señalan algunos sectores opositores, el FMI no aplicó ninguna sanción, sino que reconoció los avances de la Argentina y destacó que sigue trabajando en un contexto de diálogo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que el Directorio del Fondo "no castigó a la Argentina ni censuró el Índice, sino todo lo contrario". Tras la difusión del comunicado en el que se valoraron los avances en la medición de las estadísticas, el Ministro explicó que "se trata que el trabajo en conjunto en la materia con el Fondo Monetario va a continuar".

En relación a la decisión del organismo de extender por un año el plazo con el que cuenta el país para seguir trabajando en las cuestiones metodológicas de los indicadores, el titular de Economía afirmó que "el FMI no ha dicho nada parecido a que el IPC esté mal y que no mida bien la variación de los precios sino que ha hecho sugerencias metodológicas".

El Ministro indicó que las mismas "tienen que ver con cuestiones tremendamente técnicas, como por ejemplo el tamaño de las muestras de precios que son difíciles de medir, como los alquileres y las canastas de servicios". "Estamos en un nivel de detalle muy elevado y si uno se pone a ver lo que están sugiriendo, son cuestiones tremendamente menores; los pedidos gruesos que hicieron inicialmente ya están todos cumplidos y por eso se reconocen los avances", agregó.

De todas formas, Kicillof señaló que en las expresiones del FMI existe un "componente político debido a la importancia que se le ha dado localmente a esta cuestión". "Me preguntaba por la cuestión política porque algunos países que no son muy afectos a la política económica argentina o tienen gestiones con otros signos políticos, algún día van a tener que admitir que no pueden reclamar más. Lo que falta hacer es todo materia opinable, porque se avanzó mucho y no han podido decir nada malo del Índice", manifestó el Ministro. Por esta razón, aclaró que "cualquier índice de precios de cualquier lugar del mundo, sometido a una revisión tan profunda como la de Argentina, siempre tendrá elementos perfectibles para opinar y discutir".

Finalmente, consideró que "el mejoramiento de las estadísticas es continuo" y valoró que "ha habido avances en las mediciones, que se está trabajando y que hay un diálogo" con el FMI. "La decisión es seguir apostando a que ese trabajo conjunto siga mejorando", concluyó Kicillof.