Kicillof descartó que sea candidato en las elecciones y negó que vaya a devaluar

05 de marzo, 2015 | 10.43


El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó con dureza a quienes hablan de atraso cambiario en la Argentina por la devaluación de Brasil y se quejó de que "si no se devalúa, dicen que 'hay atraso cambiario', y si se devalúa, 'está mal devaluar'".

En ese sentido, explicó que "dicen que Brasil devaluó 25% desde julio y Argentina 6% desde ese mes, pero no tienen en cuenta que tuvimos un corrimiento de más del 20% en enero pasado y entonces en realidad estamos en un 30%".

En declaraciones a Radio La Red, aseguró que "muchos están pidiendo devaluación. Muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre" y explicó que "el Gobierno es "responsable" y no convalidará ninguna depreciación fuerte del peso.

¿CUÁL ES LA OFERTA DEL GOBIERNO A LOS BUITRES?

Así, el ministro le respondió a los economistas y dirigentes políticos que reclamaron en las últimas horas observar la decisión de Brasil de convalidar que el precio del real cayera a su mínimo en diez años. Tras comparar la devaluación de uno y otro país pero sin hacer mención al impacto de la inflación en el tipo de cambio real, Kicillof dijo que un "Brasil que devalúa violentamente", la Argentina debe "evitar la inestabilidad, dar certidumbre".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Están pidiendo muchos devaluación. Muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre", apuntó Kicillof, quien aseguró que el Gobierno es "responsable" y no tomará una medida de este tipo. El valor del dólar en Brasil viene subiendo fuerte y ya tocó los 3 reales en medio de una disputa política interna por la aplicación de un ajuste monumental para contener el incrementos doméstico de precios.

"Muchos economistas son de la oposición pero van vestidos de economistas a los medios", cuestionó. Por otra parte, al ser consultado sobre la inflación, aseguró que hubo "una desaceleración muy fuerte en el último año" y lo atribuyó en parte al programa de Precios Ciudados mientras volvió a desacreditar los índices privados de inflación y, en tono coloquial, indagó "negro, ¿cómo la mediste?".

En tanto, descartó en principio postularse como vicepresidente u otra candidatura para las elecciones de octubre: "Soy funcionario, por supuesto soy parte de La Cámpora, el Frente para la Victoria, el kirchnerismo" pero, aseguró, "no estoy hoy como candidato ni soy parte de ninguna campaña". Hoy tengo tanto trabajo como ministro que me dedico a eso, me dedico a lo mío", contestó.

Y enfatizó. "No estoy como candidato ni soy parte de ninguna campaña, y tampoco estoy hablando para eso con nadie".

Promesas electorales

Kicillof cargó contra los candidatos de la oposición que prometen una "baja en el Impuesto a las Ganancias", propuesta que consideró "oportunismo, populismo o chantada" si no explican, a la vez, "qué gastos van a recortar".

"El Impuesto a las Ganancias a los altos ingresos no es sólo algo justo y progresivo, sino que es algo que se hace en muchísimos países a niveles mucho más altos. Después hay una discusión a quiénes sí, a quiénes no, qué es un alto ingreso y qué no, una discusión que hay que dar y que es dinámica, porque la estructura salarial va cambiando", expresó el funcionario.


Consultado sobre las propuestas de la oposición, de cara a octubre, de bajar el impuesto, el titular del Palacio de Hacienda señaló: "No sé si llamarlo oportunismo, populismo o chantada. El tipo que dice que va a subir los gastos y bajar los impuestos, después viene la tarea de gobernar un país, darle una orientación y mantener los equilibrios".

Recordó además que "la Presidenta (Cristina Kirchner) en 2013 subió el mínimo no imponible arriba de lo que pedía por ejemplo (Hugo) Moyano en ese entonces, que pedía 12 mil y hoy está en 15 mil".

"Se carga las tintas sobre un determinado elemento de la recaudación olvidándose del uso que se le da. Cuando uno discute algún cambio en la estructura de los recursos, debe tener en cuenta que hay que ajustar los gastos. ¿Qué? ¿Van a pagarse, menos jubilaciones, habrá menos planes industriales? Es un gran equilibrio y todo tiene que ver con todo", cuestionó. "No puedo bajar un impuesto y dejar los gastos igual. Puedo discutir todo, pero que sea una discusión madura", pidió.