Brutal contradicción: diputado radical confiesa que solo puede viajar poAerolíneas pero la quiere privatizar

La empresa nacional conecta rutas que líneas privadas por su rentabilidad no realizan. Hoy el Congreso debate dos proyectos para privatizar la aerolínea de bandera. 

25 de septiembre, 2024 | 12.02

En medio del debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas, un diputado de la Unión Cívica Radical confesó que se traslada con la empresa nacional desde Formosa hasta Buenos Aires porque otras líneas privadas no cubren esa ruta. Justamente, la empresa pública busca garantizar la conectividad de todas y todos los argentinos. 

En diálogo con El Destape 1070, el legislador radical Fernando Carbajal admitió que solo puede trasladarse de su ciudad natal en Formosa hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sesionar en el Congreso a través de los vuelos de Aerolíneas Argentinas porque las empresas privadas low cost que funcionan en Argentina no tiene la infraestructura para hacerlo. Sin embargo, el diputado es uno de los legisladores que quiere privatizar la empresa, lo que pondría en peligro esa ruta nacional. 

"Solamente viajamos desde Formosa hasta Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas, nunca fueron las low cost. De todos modos está claro que es absolutamente rentable", comenzó detallando el diputado que explicó que las low cost no llegan porque existe un problema técnico por la que las empresas de bajo costo nunca pudieron ir porque la pista es corta.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante esta explicación, Ari Lijalad le consultó sobre si se llegase a privatizar la aerolínea de bandera y la empresa privada decide que esa ruta no es más rentable peligraría que pueda viajar de Formosa a Buenos Aires a lo que el legislador atinó a contestar: "Seguramente que sí digamos pero hasta ahora nunca ha pasado".

En este marco, hoy Diputados inicia este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas que llegaría al recinto el próximo miércoles 2 de octubre. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, marcha junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico al Congreso, en defensa de la aerolínea de bandera.

En este marco, el oficialismo podría emitir un dictamen mañana o la próxima semana en base a las iniciativas presentadas por los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. El objetivo es aprobar la venta de Aerolíneas Argentinas en la sesión del próximo miércoles 2 de octubre, junto a los proyectos electorales de la Boleta Única de Papel (BUP) y de Ficha Limpia, informaron fuentes del oficialismo.

Qué dicen los proyectos de privatización 

Existen dos proyectos de privatización. Uno es el proyecto de Lombardi establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A". Además, se autoriza a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".

La Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN). En ese sentido, la ley fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo nacional en el marco de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 23.696. También de las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión". Además, determina que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros, una vez finalizado el mismo y dentro de un plazo de 120 días hábiles.