Internet para todos: el proyecto de Mark Zuckerberg en el centro de la polémica

19 de mayo, 2015 | 12.33
"En los países en desarrollo hay grandes barreras para conectarse y acceder al conocimiento". La frase fue lanzada en agosto de 2013 por Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook, en el marco del lanzamiento de Internet.org, su plan global para ofrecer acceso a Internet sin costo a una serie limitada de sitios. Desde su lanzamiento, el proyecto "humanista" de uno de los hombres más ricos del mundo generó suspicacias y resistencias en todo el mundo.

Internet.org es la iniciativa de Facebook en asociación con grandes empresas de tecnología como Nokia, Opera, Samsung y Ericsson, para que los usuarios de los países en desarrollo puedan "navegar" por Internet "gratis". La aplicación, que hasta el momento está funcionando en Indonesia, Ghana, Kenia, Colombia Tanzania e India, permite a los usuarios conectar a una serie acotada de sitios: Facebook, Wikipedia, Accuweather, sitios gubernamentales y otros relacionados con la salud y la educación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Sin embargo, el proyecto "filantrópico" de Zuckerberg y algunas de las empresas de tecnología que más facturan en el planeta hizo ruido desde el principio. Ayer, las críticas contra el plan que busca "conectar a los dos tercios de la población que todavía no tienen conexión" se aglutinaron en una carta abierta de organizaciones de 32 países.

Las asociaciones firmantes, vinculadas al acceso a la información y los derechos humanos, denuncian que Internet.org viola el principio de neutralidad de la red: "Está construyendo un jardín vallado en el que la gente más pobre del mundo sólo podrá acceder un número limitado de sitios y servicios inseguros". De esta manera, advierten que tener acceso a algunos escasos contenidos de la red no representa una reducción de la brecha digital.

La "gratuidad" del servicio también está en el centro de la mira. El operador que provee el servicio de Internet.org en cada país recibe subsidios por parte del Estado. Además, las empresas proveedoras podrán cobrar por contenido que la aplicación no cubre, como por ejemplo ver las fotos de los contactos de Facebook.

Los firmantes de la carta abierta también señalan que Facebook y las empresas asociadas pueden resultar beneficiadas de otra manera por el proyecto. Al aumentar considerablemente la cantidad de personas que usan la Internet.org, la red social de Zuckerberg podría aumentar más aún sus arcas, ya que gana dinero con la publicidad que depende directamente del volumen de usuarios.

Por otro lado, remarcan que el servicio carece de la seguridad necesaria para resguardar la información de los usuarios por lo que podría ser fácilmente utilizada por piratas informáticos, agencias de seguridad o ser objeto de censura por los propios gobiernos.